Teorías de la comunicación

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Carla González Macías
Teorías Socioculturales de la Comunicación
Ensayo
Ensayo sobre la existencia humana a través de la tecnología
¿Vivimos la tecnología o somos parte de ella?

La pregunta que me planteo surgió desde el momento que estudié la tecnología como un proceso social y no como una simple herramienta mecánica que realiza ciertas funciones para facilitarme la vida. Este ente quese multiplica a velocidades impensables, que se desarrolla y se construye desde plataformas en todo el mundo. En este ensayo quiero analizar qué es lo que hace que la tecnología sea el centro de nuestra sociedad de la información y en una menor medida de nuestra sociedad del conocimiento. Cómo nos vimos inmersos en ella, y qué implicaciones sociales y cognitivas existen por su implementación ennuestro día a día.

Los niños de hoy son todo un experimento social, nadie sabe con precisión cómo están asimilando todos los cambios sociales, tecnológicos, e incluso neuronales por los que están pasando. Son procesos tan rápidos que los han digerido como parte de una educación implícita. No todos tenemos esa capacidad, no teníamos la necesidad de tenerla ni había forma de predecir que algode esta naturaleza cambiaría nuestra forma de concebirnos.

Los bárbaros de Alessandro Baricco, así se les llama a estos extraños ermitaños que repelen todos estos cambios como algo maligno que de ninguna forma podría beneficiar el contacto humano, la comercialización de la información, todo contenido gratuito representa una perdida. Es una especie de brecha que divide de los queaprenden el idioma tecnológico, los que no quieren aprenderlo, los que no pueden hacerlo por incapacidades de distintas índoles, ya sea económicas, sociales y cognitivas, y por otro lado los que nacen tecnológicos, los que están a favor de cualquier avance que rompa los límites imaginables. Con esto no me refiero que un recién nacido tenga implantado en su sistema neurológico el chip para usar un Ipad–una palabra que mi Word 2010 no reconoce-, me refiero a que su cerebro aprende a sobrevivir a formateos de sistema en muy poco tiempo.

Este planteamiento me pareció interesante, profundizaré al respecto. Definitivamente es un factor muy importante para mi generación 89 – no puedo hablar ciertamente desde otra- el descubrimiento mágico de tener por primera vez un ordenador en casa. La lucha nofue fácil, abrirla y armarla no era suficiente y no requería esfuerzo físico ni lógico, era una especie de auto domesticación, tuvimos que educarnos lentamente y a veces con cierto tedio y desesperación, para introducirnos neuronalmente al modus operandis de aquella pantalla luminosa, egoísta y celosa. Requería de un nivel de atención y de conocimiento de tantos comandos y operaciones que muchoscreyeron que era una cosa de geeks, y ciertamente al principio así fue. El cambio de un sistema operativo a otro tardaba años, teníamos tiempo para aprender todo lo que se podía de nuestra vieja HP. De repente salió uno nuevo, más complejo, con más comandos pero también con más posibilidades, y fueron éstas las que nos sedujeron a empujar nuestros límites de atención para dominarlos todos. En unperiodo un poco más corto salieron programas de entretenimiento, básicos y sosos, pero increíbles para quien los entendía. No sabemos cómo, ni cuánto tiempo nos llevó desarrollar nuestros sistemas personales de updates.

Es ciertamente envidiable para las nuevas generaciones que les tocó un proceso mucho más sencillo, se les enseña a utilizar dispositivos móviles, con conectividad en casicualquier lugar, hacia casi cualquier parte. Hay juegos nuevos cada día, videos sensacionalistas cada semana, chistes que circulan, y todo, absolutamente todo viene a ellos de formas que no necesitan comprender, sólo lo viven, estos niños son la sociedad tecnológica.
Me parece impresionante la reacción que se genera por parte de cada generación hablando de las nuevas tecnologías. He escuchado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • Teorias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS