Teorías, medición y cambio de actitudes

Páginas: 52 (12997 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
CAPITULO IV: TEORÍAS, MEDICIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES

1. IMPORTANCIA PSICOSOCIAL

2. TEORÍAS CLASICAS

1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

2. FUNCIONES

1. ADAPTATIVA
2. ECONÓMICA
3. EXPRESIVA
4. DEFENSIVA

3. ESTRUCTURA, COMPONENTES Y DIMENSIONES

1. ESTRUCTURA COGNOSCITIVA
2. ESTRUCTURA AFECTIVA
3.ESTRUCTURA CONDUCTUAL
4. VALENCIA Y MULTIPLICIDAD

1. IMPORTANCIA PSICOSOCIAL

El tema de las actitudes es central en todo análisis y discusión teórica. Son varios los motivos que hacen de este tema un conocimiento de gran relevancia para la psicología social. Ha pretendido ser el tema de análisis central en la disciplina la de psicología social. De hecho hay autores que así loestablecen.

El concepto de actitud, contrariamente a otros conceptos de la psicológica, carece de orientación teórica o filosófica, como lo son por ejemplo los conceptos derivados de la ciencia conductista o del psicoanálisis. Ellos son propio de cada una de estas disciplinas. En consecuencia, el concepto de actitud es común en todas las psicologías o disciplinas (sociología, antropología, economía,política), es decir, pertenece a un vocabulario técnico de las ciencias en general, requiere de un enfoque multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, sirve de puente no sólo entre las distintas orientaciones de la psicología sino también sirve de puente para los trabajos con otras disciplinas sociales. Un ejemplo de esto lo constituye un estudio efectuado por los antropólogosfísicos que publicaron estudios donde las personas manifestaban sus actitudes frente a órganos de su cuerpo como el corazón, los pulmones, etc., y se encontraron con fenómenos etic con respecto al corazón, destacando que el corazón era el centro de los sentimientos, y por eso se habla de la “gente de buen corazón”, refiriéndose a la calidad humana de las personas. Estos estudios han despertado graninterés en organismos de Salud Pública, puesto que se ha detectado que la actitud hacia los órganos humanos influye fuertemente en la donación de órganos. Análogamente ocurre algo similar con las actitudes de las personas en relación a la política, la economía, etc.

Otra importancia crucial de las actitudes es que ellas siempre han sido observadas como una de las posibles variables que permiteintegrar o predecir comportamientos, en otras palabras existe la presunción que actitudes y comportamientos se relacionan de alguna manera. Por ejemplo una actitud favorable frente al catolicismo, propicia en la persona comportamientos orientados a un respeto a las normas o tradiciones de la iglesia católica como lo es el bautizo de los hijos, la educación en colegios católicos, la abstinencia decarne en Semana Santa, etc. Nuestras actitudes tienen incidencia también en nuestros prejuicios y nuestros estereotipos, es decir, los comportamientos de atracción o de rechazo hacia determinados grupos sociales de una u otra manera también estarían influidos por las actitudes.

Los seres humanos, de cualquier condición, inevitablemente desarrollan actitudes hacia innumerables objetos. Si unapersona es relativamente normal, lo más probable es que tenga ciertas actitudes de aprobación o de rechazo, de simpatía o de antipatía, de acuerdo o desacuerdo frente a problemas muy trascendentales como lo el divorcio, el aborto, la pena de muerte, los derechos humanos, frente a la obligatoriedad del servicio militar obligatorio, etc, es decir, gran cantidad de objetos de actitud importantes otrascendentes, sin embargo, ocurre que también los seres humanos tenemos actitudes frente a objetos de actitudes mucho menos trascendentes como son actitudes hacia colores, hacia climas, hacia alimentos, etc. En síntesis, la cantidad de objetos de actitud respecto de los cuales cada uno de nosotros desarrolla actitudes es prácticamente infinito, al contrario de los valores, cuyo numero es limitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición y cambio de actitudes
  • MEDICION Y CAMBIO DE ACTITUDES
  • medicion de actitudes
  • Medición de las actitudes
  • Medición de actitudes
  • MEDICION DE ACTITUDES
  • medicion de las actitudes
  • Medición De Actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS