Teorías, Procesos Y Estrategias De Aprendizaje En La Primera Infancia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
1. EL DISCURSO
PEDAGOGICO
2. El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas. El puntode partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber.
3. El discurso pedagógico se construye por medio de un proceso dialógico intersubjetivo,expresado por la transmisión del conocimiento de algo; debido a su fin didáctico, busca provocar un aprendizaje de este conocimiento, pues, además de los métodos y procedimientos para llegar al conocimiento,también requiere de un modelo para el mismo.
4. Van Dijk (2002) sostiene que deberíamos contar con una teoría multidisciplinaria amplia acerca del conocimiento, útil como soporte para una teoríaigualmente amplia e integradora sobre el rol que juega el conocimiento en la producción y comprensión del discurso
5. APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
El conocimiento personal del pedagogo puedetransformarse en interpersonal cuando sus estudiantes comparten una fracción de esos modelos mentales, aunque estos últimos sean individuales; cada estudiante-aprendiente elabora inferencias mismamanera.
6. van Dijk señala algunas observaciones sobre los tipos y maneras en que se puede categorizar la gran cantidad de conocimiento utilizado en el procesamiento del discurso.
7. LOS USUARIOSDEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
No se puede hablar de discurso pedagógico sin establecer la relación participativa de los usuarios en la práctica docente. Hemos dicho que el discurso es un actocomunicativo que requiere de la intervención de al menos dos participantes que compartan un mismo sistema lingüístico, con la intención de transmitir algo en una situación determinada, como parte de la vidasocial, y a la vez como instrumento que crea las relaciones en contexto.
8. Esto presupone la participación de los sujetos con sus parámetros cognitivos y socioculturales. En el proceso del discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje En La Primera Infancia
  • Procesos cognitivos y estrategia de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje desarrollo cognitivo y del aprendizaje en la primera infancia
  • procesos lecto-escriturales – primera infancia.”
  • Reseña De Los Procesos De Lectoescritura En Primera Infancia
  • TEORIAS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Teorías y proceso enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS