Teorìa hipodermica

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape}
{draw:line}
Teoría de la Aguja Hipodérmica
Contexto Nace a finales de 1920 para analizar la influencia delos mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la primera guerra mundial.
La guerra supuso un gran despliegue de armas, de dinero, etc. Y la forma por la que se quería darimportancia a la guerra sería la propaganda, en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles. (Se quería convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial). Estaguerra se dio muy cerca de la población civil y fue muy difícil convencerlos de que tenían que dar la vida por su nación.
Al finalizar la guerra, en Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania se empieza areflexionar sobre este bombardeo enorme de propaganda , como medio para manipular a la gente, por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación, y se inicia así la crítica y la formulación de lateoría.
Teoría Hipodérmica La teoría del aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada informalmente en unaserie de estudios empíricos.
También conocida como teoría de la bala mágica, del proyectil o de la transmisión en cadena.
Base teórica El principal elemento es la presencia explicita deuna teoría de la sociedad de masas, mientras que en su vertiente comunicativa opera completamente una teoría psicológica de la acción también podría describir el modelo hipodérmico como una teoría dey sobre la propaga.
La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por losmedios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • Teoria Hipodermica
  • Teoría hipodérmica
  • Teoría Hipodérmica
  • teoria hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • teoría de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS