Teoría Administrativa y Comportamiento Organizacional.

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Teoría Administrativa y Comportamiento Organizacional.
I. Definición de administración: su naturaleza y propósito
Según Agustín Reyes Ponce define a la Administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de Estructurar y manejar un organismo social lo que la diferencia de la Administración de empresas, es la técnica que busca lograr resultadosde máxima eficiencia en la Coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Es decir la administración como una ciencia y la administración de empresas, como el conjunto de todos los conocimientos para aplicarlo o ejecutarlos en una determinada organización.
La administración tiene 4 características muy importantes que es necesario y fundamental hacer mención de ellas por ejemplo:1. Por Su universalidad: Se da donde quiera que exista un organismo social.
2. Por Su especificidad: Lo administrativo es específico y distinto a los que acompaña por ejemplo, se puede ser, un magnifico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.
3. Por Su unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativos,este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así por ejemplo al hacer los planes, no se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Por Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades,de la misma Administración. Así por ejemplo en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último obrero.
Su importancia
El éxito de un organismo social depende directa, e inmediatamente de su buena administración y solo atreves de esta y de los elementos materiales y humanos con que ese organismo cuente.
Sus etapas
La administración nace por unanecesidad de resolver problemas, es decir una organización se forma a través de una idea, esta misma se estructura y construye (surgiendo aquí la primera etapa en la vida social), ya que sea unificado se desarrollan las funciones, operaciones o actividades (segunda etapa).
Los 4 procesos administrativos
La planeación
Es el primer paso del proceso administrativo donde se determina losresultados que pretende alcanzar el grupo social.
La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines responde a la pregunta (¿qué hay que hacer?).
Organización
Se refiere a la estructuración técnica de lasrelaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
Esta Etapa es una de la más importante ya que aquí se fija la autoridad y responsabilidades correspondientes, a si mismo las obligaciones de cada persona que tiene con la organización.
Dirección
En esta etapa del proceso administrativo comprende lainfluencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
El administrador supervisa que se ejecuten los planes de acuerdo a la estructura organización no olvidando, motivar, comunicar y guiar a sus empleados.
Control
El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el planadoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.
Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente a si como comprobarlos y regularlos
Habilidades del administrador
El administrador debe tener ciertas habilidades una de estas son: técnico, es decir, tener los conocimientos teóricos de los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Watson Comportamiento Organizacional
  • Ensayo Teoria Del Comportamiento Organizacional
  • Teoría Del Comportamiento Organizacional
  • Teorias De Comportamiento Organizacional
  • Teorias y comportamiento organizacional
  • Teoria del comportamiento administrativos
  • teorias organizacionales y administrativas
  • Teoria Organizacional Y La Práctica Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS