Teoría bifactorial de Herzberg

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Teoría bifactorial de Herzberg


Toda empresa u organización se enfrenta a une hecho ineludible hacia sus trabajadores: ¿Cómo satisfacer las necesidades de quienes laboran ahí y mantener unclima armónico que beneficie los resultados que se requieren cumplir?
En cuanto el ser humano inicia su vida laboral, debe solventar en primer orden satisfactores de tipo físico que le permitansubsistir y al mismo tiempo cubrir un estatus o tratar de alcanzarlo. Cuando estas necesidades están cubiertas se puede decir entonces que se cumple un primer grado de recompensa por el trabajo realizado,pero además debe sentir el placer de realizar esa actividad por la que es retribuido.
En el momento en que esas condiciones no se cumplen. Inicia un conflicto que puede degenerar en un problema sino se tomas las medidas adecuadas dentro de la estructura organizacional.
Herzberg , incursiona en este dilema a partir de la premisa de que la satisfacción procede de factores de motivación y lainsatisfacción de la ausencia o escasez de factores de higiene.
Para Herzberg los factores de higiene tienen que ver con los que emanan del entorno y son externos al individuo, por ejemplo elsalario, las políticas de la empresa, el estatus, el ambiente laboral , las condiciones de trabajo, el ambiente laboral, la relación con sus compañeros. En ellos recae la posibilidad de que el trabajadorsienta cierto grado de plenitud o bienestar, sin embargo advierte que aunque son necesarios para reducir la ansiedad de un colaborador, son considerados elementos de confort a corto plazo y no implicanque repunte en un porcentaje elevado la productividad del mismo por demasiado tiempo, ya que en algún momento estos factores serán rebasados y el individuo buscará de nuevo cubrirlos.
Por otrolado, los factores motivacionales, son quizá el aspecto fundamental que debe formar parte de la cultura laboral. Pues como provienen de una actitud intrínseca del individuo: autoestima, reconocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria bifactorial Herzberg
  • Teoría bifactorial de herzberg
  • Teoria bifactorial
  • Teoria bifactorial
  • Teoria de herzberg
  • Herzberg teoria
  • Teoría De Herzberg
  • Teoría de Herzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS