TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA:

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema modernode producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.  Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo  duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez degastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. 
Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.

ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICAa)      La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humana, ambas oponentes y contradictorias, pero sin la posibilidad de un enfoque global e integrado de los problemas organizacionales.
b)     La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas.
c)      El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieronmodelos organizacionales mucho más definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas fueron insuficientes para responder a la nueva visión.
d)     El resurgimiento de la Sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber, su creador. La Sociología de la Burocracia propone un modelo de organización, proporcionando las bases de la teoríadela burocracia.






Tipos de sociedad
Weber distingue tres tipos de sociedad.
a)      Sociedad tradicional: en donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
b)     Sociedad carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, enlas naciones en revolución, etc.
c)      Sociedad legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

Tipos de autoridad
Según Max Weber “Autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden específica sea obedecido y el poder esla probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. Weber distingue tres tipos de autoridad legítima: autoridad tradicional, carismática y racional.
a)      Autoridad tradicional: considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esaforma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad.
La dominación tradicional cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia.
*)  Forma patrimonial, en la cual los empleados que preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes, favoritos,empleados, etc.), y por lo general son dependientes de él económicamente.
*) Forma feudal, en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonómica en relación con el señor. Los empleados (vasallos o señores feudales) son aliados del señor y le hacen un juramento de fidelidad, disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del señor en lo que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria burocratica de la administracion
  • Administracion por objetivos y teoria burocratica
  • Teoría Burocrática
  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • teoria burocratica de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS