Teoría burocrática

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Teoría Burocrática.
1. Orígenes:
o Se desarrollo alrededor de la década de 1940.
o Gracias a la fragilidad y la parcialidad de la T. Clásica y de la T. de las Relaciones Humanas.
o La necesidad de un modelo de organización racional.
o El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales definidos.
o El resurgimiento de la Sociología de la burocracia, a partirdel descubrimiento de los trabajos de Max Weber.
2. ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
o Forma de organización humana que se basa en la racionalidad (adecuación de los medios a los objetivos pretendidos) con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible.
3. OBRA DE MAX WEBER
o Fue uno de los fundadores de la sociología moderna.
o Contribuyó de manera notable al pensamiento económico,social y administrativo.
o Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.
o No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.
o Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.
4.TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN WEBER
o 1. La sociedad tradicional : en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
o 2. La sociedad carismática : en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
o 3. La sociedad legal, racional o burocrática : en la que predominannormas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.
5. TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER
o 1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.
o 2. Autoridad carismática: cuando lossubordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
o 3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de loscuales se deriva el poder de mando.
6. Weber identifica tres factores en el desarrollo de la burocracia:
o Desarrollo de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas.
o Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidady tamaño de dichas tareas.
o La superioridad técnica del modelo burocrático: sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.
7. Las características del modelo burocrático Weberiano.
o a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
o b. Carácter formal de las comunicaciones.
o c. Racionalidad en la división del trabajo.
o d. Impersonalidad en las relaciones detrabajo.
o e. Jerarquía bien establecida de la autoridad.
o f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
o g. Competencia técnica y meritocrática.
o h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
o i. Profesionalización de los participantes.
o j. Completaprevisibilidad del funcionamiento.
8. El carácter legal de las normas y reglamentos.
o La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación.
o Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado.
o Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización.
o También son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS