Teoría cartesiana

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ufeffMonografía de Filosofía




Intoducción:

En esta monografía, hablaré del filósofo postmoderno Descartes, e intentare relacionar sus teorías explicativas con una fotografía que presentare junto a este escrito.
René Descartes fue un destacado filósofo francés nacido en La Haye en 1596. En 1637 lanzó su famoso Discurso del método. Descartes proponía la duda, como método para cuestionartodo y sometiendo a juicio, llegar a una verdad en apariencia irrefutable. Debido a su fama y a sus teorías sobre la existencia de Dios, fue perseguido por autoridades eclesiásticas en los Países Bajos y en Francia.
Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento de El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias ydisciplinas. Consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, ante la razón, evidentes, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo. Entre los otros ensayos y obras de este reconocido filósofo destaca su formulación de la Ley de Inercia y una especificación de su método para lasmatemáticas. Enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma.
El método Cartesiano:
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber y de la ciencia a que se refiera.
La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae addirectionem ingenii": 
"Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
("Reglas para la dirección del espíritu". Alianzaeditorial, Madrid 1989, pg. 79 )
Este método, la principal propuesta que nos da, es la de evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos, tiene una característica multifuncional por la cual puede aplicarse a cualquier nuevo campo de la ciencia o saber. Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su Discurso delmétodo:

Fundamento 1: Evidencia

Descartes, en el primero de estos cuatro fundamentos, defiende la necesidad de no admitir nunca como verdadero, alguna cosa sin conocerlo con evidencia. Evitar por supuesto la precipitación e intentar prevenirse de esas ideas o cosas difusas, sin antes ponerlo en juicio con la duda. Así mismo, define que  la evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, enun acto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea. La mente, para Descartes intuye las ideas claras y distintas.
Lo que quise plantear yo con la fotografía tomada es el sentido figurado de una idea compleja, y no obvia ni evidente, a lo largo de la teoría cartesiana iré relacionándolo con el texto.
Una idea es clara cuando podemos advertir suselementos sin una complejidad mayor, y no es difusa, asi mismo, las ideas distintas, como la palabra indica son las que podemos distinguir, por ende mantienen la propiedad distintiva. Descartes llamó también "naturae simplices" o naturalezas simples a las ideas que poseen las características de claridad y distinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen los pilaressobre los que se asientan las verdades o ideas complejas. Las naturalezas simples son, también, ideas innatas, ideas que están potencialmente en la mente, al ser racionales, están en todos los hombres, y no son productos de una cultura determinada o una sociedad que condicione.
Fundamento 2: Análisis

La segunda regla la teoría cartesiana es sencilla, dividir y separar en la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cartesiana
  • Sistema de coordenadas, producto cartesiano, recta Teoria Estudiantes
  • Sensación cartesiana
  • Metodo Cartesiano
  • Dualismo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • plano cartesiano
  • metodo cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS