Teoría, ciencias sociales

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Teoría
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas quepermitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función delos axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo deaplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.
En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelocientífico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales eincluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datosexperimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.
La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativosmediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por la teorías que le siguen.




TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. (5)

1. 1º TEORÍADEL INTERCAMBIO.
Teoría desarrollada desde la psicología y desde el socio-psicología, tiene raíces en el conductismo y toma elementos de la economía. Para Homans, la conducta social es unintercambio de actividad, tangible o intangible, más o menos gratificante o costosa entre al menos dos personas. La teoría del intercambio social explica como nos sentimos sobre una relación según como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber Teoria Ciencias Sociales
  • Teoria Ciencias Sociales
  • Formacion De Conceptos Y Teorias De Las Ciencias Sociales.
  • Teoria y metateoria en las ciencias sociales contempotaneas
  • Teoría estadística aplicada a las ciencias sociales
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • Ensayo Sobre Las Teorias De Las Ciencias Sociales
  • Teorias social y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS