Teoría Científica

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Teoría científica
Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como unprincipio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
Los científicos elaboran distintas teorías partiendo de hipótesis que hayan sido corroboradas por el método científico, luego recolectan evidencia para poner a prueba dichas teorías. Como en la mayoría de las formas del conocimiento científico, las teorías son inductivas por naturaleza y su finalidad es méramente explicativa ypredictiva.
La fuerza de una teoría científica se relaciona con la cantidad de fenómenos que puede explicar, los cuales son medidos por la capacidad que tiene dicha teoría de hacer predicciones falsables respecto de dichos fenómenos que tiende a explicar. Las teorías son mejoradas constantemente dependiendo de la nueva evidencia que se consiga, por eso las teorías mejoran con el tiempo. Loscientíficos utilizan las teorías como fundamentos para obtener conocimiento cientifico, pero también para motivos técnicos, tecnológicos o médicos.
La teoría científica es la forma mas rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.

1.- Partes de una teoría
Lamayoría de las teorías científicas además son una explicación científica de un conjunto de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias) a modo de punto de partida o axiomas que sirven para hacer deducciones.Frecuentemente una teoría científica abarca varias leye científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles dentro de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría, que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estará aceptada por la mayoría de especialistas.
En física, el término teoríageneralmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones de resultados experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética", que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.
2.-PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN
La propuesta de investigación se inicia con una debe ser idea preliminar permitirá estructurarla situación problemática se selecciona un programa financiero relevante si es necesario justificar la investigación que permita cuyo cumplimiento debe establecer problema evidencia para evaluar por el cual se plantea un objetivo que permite articular consistente con método sesometen a pruebas a través con base en ellos se construye el marco teórico programa de trabajo contribución personal que es la modelo particular hipótesis del cual emanan

3.-TEORÍA, MÉTODO, METODOLOGÍA, OBJETO
¿Existe un método científico que sea la pauta general que guíe todas las investigaciones científicas y que garantice el conocimiento obtenido?
¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA?
Porque senecesita una manera sistemática, controlada, empírica y crítica para llevarla a cabo.
Porque la mayoría de las ideas iniciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas.
Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma más precisa y estructurada.
• Aspectos generadores de (teoría, hipótesis, observación). Información
• Controles metodológicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas
  • Teoria cientifica
  • Teoria cientifica
  • teorias cientificas
  • teorias cientificas
  • Teoria cientifica
  • Teorias Cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS