Teoría cognitiva de Jean Piaget

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Teoría cognitiva de Jean Piaget
 Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: laadquisición del lenguajese debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructurasbiológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
      Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,se necesitainteligencia para poder adquirir un lenguaje. 
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una personadesde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurezintelectual.
     Piaget sostiene  queel pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que lainteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niñohable, por lo que elniño va aprendiendoa hablar según sudesarrollo cognitivova alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el quehace posible adquirir un lenguaje,  loque implica que cuando el serhumanonace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como partedel desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudarátambién aldesarrollo cognitivo.
ETAPAS O ESTADIOS
PERÍODO
EDAD
CARACTERISTICAS DEL PERIODO
Sensorio-Motor
0 a 2
La conducat del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos, nipiensa mediante conceptos

Pre-operacional
2 a 7
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente y el desrrolo del lenguaje hablado
Operacionalconcreta
7 a 12
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos, el niño se convierte en un ser verdaderamente social, y la interpretación objetiva en vez de intuitiva de la realidad.
Operacional formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget.
  • Jean piaget una teoria maduracion cognitiva
  • Teoria Cognitiva Jean Piaget Etapa 4,5
  • 7 TEORIA DE LA MADURACIO COGNITIVA JEAN PIAGET
  • Teorias Cognitivas De Jean Piaget
  • Teoria cognitiva de jean piaget
  • JEAN PIAGET- Teoría Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS