Teoría Conductista, Conductismo Y Condicionamiento Operante Y Neo Conductismo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Teoría Conductista, Conductismo y
Condicionamiento Operante y Neo Conductismo



I. TEORÍA CONDUCTISTA

La teoría conductista, se centra en la conducta observable. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para ello analizará el modo de conseguirla.
El condicionamiento clásico y operante: El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua.La segunda variante, el condicionamiento operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los refuerzos necesarios para lograr la conducta deseada. De este modo, la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifican la conducta del alumno. Si el alumno responde certeramente se le darán estímulos positivos, mientras que si no lo hacecorrectamente se le darán estímulos negativos o no se le darán.
Como aportación se puede destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma experimental y empírica.
Una de las deficiencias que muestra esta teoría es que el conductismo no toma en cuenta los procesos cognoscitivos. Otra deficiencia que podemos ver es que asume que la internalización de los contenidos se puededescomponer en hechos aislados de instrucción, y se centra únicamente en el resultado y no en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La teoría conductista, desde su principio se centró en la conducta observable intentando hacer un estudio empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
De esta teoría se desprenden dos variantes:
Condicionamiento clásico, es una asociación entreestimulo y respuesta de forma que, si sabemos plantear los estímulos correctos tendremos la respuesta deseada. La segunda busca la consolidación de la respuesta según el estimulo, utilizando los reforzadores necesarios para implementar esta relación en el individuo.
En el aprendizaje lo importante es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa en una situación particular.Centrando a su vez la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.
El enfoque conductista se puede ver en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en lapantalla. Existen también otras situaciones que se observan en la educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo, el uso de premios y castigos en situaciones contextuales en la que el estudiante guía su comportamiento para evitar los castigos y conseguir los premios.

II. CONDUCTISMO

La palabra conductismo es utilizada para referirse a la teoría del aprendizaje animal yhumano, la cual está focaliza únicamente en conductas que puedan ser observadas, descartando de este modo las actividades de carácter mental, en base a esto, los conductistas comprenden aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Es así como a lo largo de la historia, existen grandes aportaciones a la psicología, tales como Aristóteles que planteaba el estudio como: “Unaforma de asociar una idea con otra”. Asimismo, John Locke y Davis Hume, recalcaron la importancia de asociar la percepción sensorial, lo cual es denominado bajo el concepto de “Asociacionismo”, el cual apunta al proceso de establecer entre un estímulo y la respuesta correspondiente una asociación propiamente tal. Así es como variados experimentos conductistas llevaron a identificar elcondicionamiento como un proceso de aprendizaje a nivel universal, creando un cambio radical en la psicología hasta la actualidad.

Sin embargo, no podemos olvidar cómo se inició el condicionamiento clásico, el cual surgió bajo los experimentos de Iván Pavlov, quien experimentó con perros bajo condiciones controladas y aislados de estímulos externos. Denominó estimulaciones psíquicas a la salivación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo Y Condicionamiento Clásico Y Operante
  • Las Conductas Humanas (Condicionamiento Operante)
  • Conductismo condicionamiento operante y clasico
  • Teoria Conductista, Neo-Conductista y Compartimento Interpersonal
  • El Condicionamiento En El Conductismo
  • condicionantes de la conducta.
  • Conductas No Operativas
  • Conducta Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS