Teoría conductista

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ufeffIntroducción
L a Teoría del Comportamiento (o Teoría conductista) de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría Administrativa:
El enfoque de las ciencias de la conducta
El abandono de las posiciones normativa y prescriptiva de las teorías anteriores (Teoría clásica, de las relaciones humanas y de la Burocracia)
La adopción de posicionesexplicativas y descriptivas
El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
Principales exponentes de la Teoría conductista

Orígenes de la Teoría Conductista:
1. La oposición de la Teoría de las relaciones humanas en relación con la Teoría Clásica caminó lentamente hacia una segunda etapa: la Teoría conductista.
2. La Teoría del comportamiento rechaza lasconcepciones ingenuas y románticas de la Teoría de las Relaciones Humanas
3. La teoría del comportamiento critica la teoría clásica.
4. Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la Sociología de la Burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa
5. En 1947 surge un libro que marca el inicio de la Teoría del Comportamiento en la administración; la conductaadministrativa de Herbert A. Simon.
La Teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos: al criticar las teorías anteriores
Motivación Humana:
Para explicar la conducta organizacional, la Teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Uno de los temas fundamentales de la Teoría del comportamientode la administración es la motivación humana. Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.
Jerarquía de las necesidades de Maslow:
Maslow presentó una teoría de motivación según la cual lasnecesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia e influencia. Ésta jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades primarias (necesidades fisiológicas) y en la cima, se encuentran las necesidades más elevadas (las necesidades de autorrealización)
1. NecesidadesFisiológicas: Constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas: necesidades de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo, etc. Cuando alguna de éstas necesidades no es satisfecha, ésta domina la dirección de la conducta.
2. Necesidades de Seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza oprivación y huida del peligro. Si las acciones o decisiones dentro de una empresa reflejan discriminación o favoritismo o alguna política administrativa imprevisible, pueden transformarse en poderosos activadores de inseguridad en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
3. Necesidades Sociales: Surgen en la conducta, cuando las necesidades más bajas se encuentran relativamente satisfechas.Necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, afecto y amor.
4. Necesidad de estima: Son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa a si mismo Involucra la autoapreciación, la autoconfianza, la necesidad de apreciación social y de respeto, estatus, de prestigio y de consideración.
5.Necesidades de autorrealización: Son las necesidades humanas más elevadas y que están en la cima de la jerarquía. Se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua.
La teoría de Maslow se fundamenta en los siguientes aspectos:
1. Cuando la necesidad se satisface, deja de ser motivadora de conducta, dando la oportunidad para que un nivel más elevado de necesidad pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS