Teoría Conductista

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
Antecedentes Teoría Conductista

Con el fin de introducirnos en la teoría conductista realiza la lectura de los siguientes textos:
Watson, Jhonson B. “Introducción”, p. 16-18.
Gerardo Hernández Rojas, “Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas”, p. 79-82.
A continuación realiza lo siguiente:

a) Escribe en no más de una cuartilla los antecedentesy fundamento teórico del conductismo.
El movimiento conductista inició en 1912. Su propuesta consistía en aplicar al estudio experimental del hombre los mismos procedimientos y lenguaje descriptivo que había sido utilizado con éxito durante muchos años en el examen de animales inferiores al hombre, ya que desde entonces, éste era considerado un animal, diferente en cuanto a las formas decomportarse.
Este movimiento ocasionó una gran revuelta, pues a los seres humanos no nos gusta ser clasificados junto a los otros animales. Aceptamos ser animales, pero también creemos que somos algo más.
A partir del inicio del movimiento conductista apareció una literatura crítica contra éste, que cabe mencionar que no encontró respuesta, pues los conductistas se encontraban ocupados exponiendo losresultados de sus experimentos como para ocuparse en dar respuesta a críticas y ataques hasta injuriosos.
El conductismo ha ejercido profunda influencia, actualmente se estudia en las Universidades, en algunas se aceptan completamente sus métodos e hipótesis y en otras se critican, pero de ninguna manera pasan desapercibidos.
El conductismo trajo consigo un nuevo criterio distinto al de lapsicología introspectista o subjetivista, que dominaba la vida psicológica de las universidades norteamericanas y en el que se consideraba la conciencia como materia de estudio de la psicología, ya que el conductismo sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología, pues el concepto de conciencia no es preciso, ni observable por completo, incluso se le relaciona con los antiguosdías de superstición y magia.


Así que, la propuesta del conductismo consiste en estudiar el comportamiento que puede ser observado, es decir, las conductas, dejando totalmente de lado los aspectos subjetivos, tomando como factores de gran importancia el estímulo y la respuesta que le sigue.
b) Define que es la psicología conductista.
Se le denomina también psicología objetiva. Su objeto deestudio es el comportamiento humano, ya que el conductismo sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología.
Deja atrás el concepto de conciencia, pues afirma que éste no es preciso, ni siquiera utilizable, el conductista relaciona la creencia en la existencia de la conciencia con los antiguos días de la superstición y la magia. Dichos conceptos que heredamos de un temerosopasado salvaje entorpecieron el nacimiento y desarrollo de la psicología científica.
Entre los conceptos heredados, está el de la existencia del alma en cada individuo, separada y distinta del cuerpo, está claro que hasta ahora nadie ha tocado un alma, ni se ha podido observar científicamente, pero de cualquier manera seguimos creyendo en su existencia.
En 1879, Wundt, el verdadero padre de lapsicología experimental sustituyó el término alma por el de conciencia, a la que consideraba observable a través de la introspección: “una hojeada a lo que acontece en nuestro interior”.
Sin embargo, tampoco se pudo presentar un concepto exacto del término “conciencia”. Los distintos autores no lo indican con claridad, comienzan por introducir cosas en ella en calidad de supuestos, o añadenelementos como sensaciones, elementos afectivos, o la voluntad, entre otros, pero no llegan a aportar un concepto claro del mismo.
Para el conductista lo importante es observar la conducta, es decir, lo que el organismo hace o dice. La conducta que observa es descrita en términos de estímulo y respuesta. Para el conductista, todo estímulo efectivo tiene una respuesta y ésta es inmediata.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS