teoría conductista

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Teoría conductista

“INTRODUCCIÓN”
Esta teoría nos habla de las modalidades del aprendizaje y sus factores, el cómo influye las conductas para que esta misma se lleve a cabo. También nos explica que a través de las explicaciones de su fundador John Watson es una escuela natural que ve por todo el campo de las adaptaciones del ser humano, interpreta la filosofía de la ciencia de la conductaque explica varios aspectos de su objeto como estudio, pero así mismo nos da varios significados según del enfoque en el que podamos desarrollarlo.
También nos encontramos con otro autor de esta corriente en la modalidad psicoanalítica llamado Kantor que lo define como una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción consus ambientes. Él relaciona todo y llega a la conclusión que esto lleva al término de ciencia.
Según Watson, si los psicólogos se centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender.

“JUSTIFICACIÓN”
Esto nos sirve para ver el contexto de las conductas, el cómo surgen los comportamientos según sea el caso de cada enfoque, ya que tiene que ver con según sea el caso,y como va directamente al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes.





Teoría conductista

En contraste con la teoría psicoanalítica, la cual se encarga de estudiar los procesos metales inconscientes, surge la teoría conductista, dicha teoría se encarga de estudiar las conductas humanas, puesto que los conductistas proferían que los procesosmentales no eran observables y por tanto carecían de validez científica, así mismo, argumentaban que era importante llevar a la psicología hacia un paso más adelante mediante la medición y control de la conducta, la cual, si era observable, se podía medir y cuantificar.

P. Schultz & Ellen (2002) mencionan que en las primeras décadas del siglo XX, el psicólogo estadunidense Jhon B. Watson argüía quesi la psicología habría de ser una ciencia, tenía que concentrarse sólo en los aspectos tangibles de la naturaleza humana, los que podían verse, escucharse, registrarse y medirse.

P. Schultz & Ellen (2002) hacen una distinción básica que se explica a continuación; el conductismo se encarga del estudio de la conducta observable y no (a diferencia del psicoanálisis) de los procesos mentales, esdecir; el psicólogo conductista habrá de medir, observar y cuantificar los comportamientos humanos.

Watson (ci. en P. Schultz & Ellen, 2002) argumenta que la consciencia no era algo que pudiera verse o experimentarse. Por tanto, la conciencia, al igual que el concepto filosófico del alma, carece de sentido para la ciencia (p. 6).

Es importante mencionar que el conductismo transforma laforma de ver al ser humano, puesto que lo reduce a una serie de funciones producto de las respuestas que éste tiene ante los diversos estímulos que le proporciona el medio en el que se desenvuelve.

Esta visón para algunos es considerada como mecanicista y carente de un humanismo, por lo que no ve al ser humano como un ser con capacidad de pensar y sentir.

Teoría Conductista: La teoríaconductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variante: "el condicionamiento clásico" (condicionamiento pavloviano) y el"condicionamiento instrumental y operante". El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS