Teoría crítica, Monografía

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
«»
Un Poco de Historia

La teoría crítica surgió a comienzos del siglo XX en un instituto ubicado en Francfort que tenía como uno de los principales referentes a Adorno y Max Horkheimer, este último fue nombrado director y le dio una marcada identidad. Aunque siempre estuvieron al margen de todos los partidos debido a que ellos pensaban que al estar comprometidos con cualquier partido, laposible consecuencia sería generar una visión parcial de los problemas políticos y sociales al estar condicionados por los intereses de tal o cual partido, La ya entonces conocida Escuela de Francfort tuvo que cerrar, años más tarde, debido al creciente desarrollo del Nazismo en Alemania, provocando la emigración de los representantes más importantes, Primero a París y posteriormente a EstadosUnidos, donde finalmente se restablecieron en el Institute Of Social Research, Nueva York. En 1950, esta escuela reanuda las actividades de estudio e investigación sin dejar de lado el planteamiento teórico que venían sosteniendo desde el inicio allá en los años 20 y que constituía su originalidad, haciendo una propuesta política de un cambio racional de la sociedad, capaz de superar la crisis de larazón.

La identidad central de esta teoría está configurada como construcción analítica de los fenómenos que investiga, pero al mismo tiempo como capacidad de referir esos fenómenos a las fuerzas sociales que los determinan. Desde esta perspectiva la investigación social practicada por la teoría crítica se propone como teoría de una sociedad entendida como un todo: esto causa la constantepolémica contra las disciplinas sectoriales que no aceptan a la sociedad vista como un todo, sino que desarrollan una función de conservación del órden social existente.

La teoría crítica pretende evitar la función ideológica de las ciencias y de las disciplinas sectorializadas. Lo que las disciplinas sectorializadas consideran como «Datos de hecho», para la teoría crítica son productos de unaespecífica situación histórico-social: Hokheimer respecto a esto dice que «Los hechos que nos transmiten los sentidos se hallan socialmente prefigurado de dos maneras: A través del carácter histórico del objeto percibido y del carácter histórico del órgano perceptivo. Se han formado a través de la actividad humana. »

El punto de partida de la teoría es el análisis del sistema de la economía deintercambio: Horkheimer incluye a la crisis económica, desocupación, terrorismo y militarismo. «La condición de las masas, tal como es experimentada por ellas mismas, no se basa en las reducidas posibilidades técnicas, sino en las relaciones productivas que han dejado de ser adecuadas a la situación actual»

Pero ¿Dónde está lo original de los autores de la escuela de Frankfort? Horkeimer, Adorno,Marcuse y Habermas abordaban nuevas temáticas propias de la sociedad de la época como el autoritarismo, la industria cultural, la crisis económica, la transformación de los conflictos sociales en sociedades altamente industrializadas. Rusconi lo explica al sostener que «La teoría crítica intenta penetrar el sentido de los fenómenos estructurales, primarios, de la sociedad contemporánea, el capitalismoy la industrialización»
Propósitos de la teoría Crítica
La teoría crítica busca realizar todo aquello que se le escapa, o siempre posterga, a la sociedad.
Marcuse enfatiza que los fines específicos de la teoría crítica son la organización de la vida en el que el destino de los individuos dependa de la programada realización de las posibilidades humanas.

La Industria Cultural como Sistema«Industria Cultural» es un término que fue empleado por Horkheimer y Adorno a partir de 1942 que ssustituía el término «Cultura de Masas» para evitar las interpretaciones corrientes, porque «Se trata de una cultura que surge espontáneamente de las propias masas, de una forma contemporánea de arte popular» (Adorno, 1967)

Diferencias entre Cultura de masas E industria Cultural

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoría crítica. escuela de frankfurt monografía.
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS