Teoría crítica reproductivista

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Teoría Crítica Reproductivista:

Concepción de la Educación

Esta teoría se enmarca dentro del grupo de teorías que entienden a la educación cómo un instrumento de discriminación social, en este sentido la educación se convierte en un factor de marginación, ya que su forma de reproducir marginalidad social es la producción de marginalidad cultural y especificameten escolar. Y en el análisisde esta teoría en particular, se llega a la conclución que la función de la educación es la reproducción de la sociedad en la que ella se inserta.
La Teoría no deja marjen para dudas. La función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales. Por la reproducción cultural ella contribuye especificamente a la reproducción social.

Relación Docente- Alumno

El trabajo pedagógicotiende a reproducir las condiciones sociales de producción de esta arbitrariedad cultural. La productivadad del trabajo pedagógico se mide por el grado en que produce su efecto de inculcación y su efecto de reproducción.
La comunicación pedagógica produce su efecto en la medida que la arbitrariedad del contenido inculcado no aparezca nunca en su completa verdad.
Existe, en definitiva, unacontradicción entre esa verdad objetiva de la acción pedagógica y la representación necesaria (e inevitable) de esa acción arbitraria como necesaria.
La autoridad pedagógica se haya reconocida como una autoridad legitima; es un poder de violencia simbólica que se manifiesta bajo un derecho de imposición legitima, disimulando el poder arbitrario. La legitimidad de la autoridad pedagógica, implica, queesta tenga curso legal, así como un sistema simbólico ( lengua, estilo artístico, moda).
Su legitimidad excede un "acto psicológico" y un "acto conciente". Lo que ocurre es que unos agentes reconocen la legitimidad de una instancia pedagógica pero, se impide que esos agentes comprendan el funcionamiento de la relación de fuerzas en que están situados, haciendo que deje de ser legítimo.

SistemaEscolar

En la escuela se aprenden las "reglas", los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes, los que se deben observar según el cargo que está "destinado" a ocupar todo agente de la división del trabajo; reglas respecto a la división técnico-social del trabajo; reglas, en definitiva, del orden establecido por la dominación de clase.
La reproducción de la fuerza no solo exigeuna reproducción de su calificación sino, al mismo tiempo, la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido; la reproducción de su sumisión a la ideología dominante, y una reproducción de la capacidad de los agentes de la explotación y de la represión para manipular la ideología dominante a fin de asegurar, también "por la palabra" la dominación de la clasedominante.

La escuela es el Aparato .Ideológico del .Estado dominante; a todas las clases se les inculca la ideología dominante, reproduciendo las relaciones de explotación capitalista que garantiza y perpetua los intereses de esta clase.
Según teória Dualista la escuela se divide en dos grande grupos:
Existe una red de escolarización "secundaria-superior" y una "primaria-profesional", y elaparato escolar seria como "unidad contradictoria de dos redes de escolarización". La escuela, como aparato ideológico, cumple dos funciones básicas: formación de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología burguesa (reproduciendo las relaciones sociales de producción capitalista) a través de la represión, que tiene como finalidad impedir el desarrollo de la ideología del proletariado y lalucha revolucionaria. Esto constituye a su vez un doble factor de marginación: convierten a los trabajadores en marginados, no solo en relación con el propio movimiento proletario, sino poniendo al margen a todos aquellos que ingresan al sistema de enseñanza.
Según la concepción crítica reproductivista el aparente fracaso es, en realidad, el éxito de la escuela, es más bien la función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria critico-reproductivista de la de eduacion
  • teorias critico reproductivistas
  • Teorías Crítico
  • teorias Criticas Reproductivistas
  • teorías critico reproductivistas
  • Teoria critico no reproductivista de Paulo Freire
  • Teorias repructuvistas y no reproductivistas y sus autores
  • Pedagogías Crítico-reproductivistas, Bordieu y Passeron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS