Teoría Crítica

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TEORÍA CRÍTICA

La teoría crítica representa el abogado del diablo de muchas communication research. Esta teoría se identifica históricamente con el grupo de estudiosos de Frankfurt fundadoen 1923 de la mano de Max Horkheimer como su director.
Con la llegada del nazismo, el Instituto se ve obligado a cerrar y sus principales representantes emigran primero a París y luego a NuevaCork. Tras abrir de nuevo sus puertas en 1950, el Instituto reanuda las actividades de estudio e investigación.
La identidad central de la teoría crítica se configura por un lado comoconstrucción analítica de los fenómenos que investiga, por otro lado, simultáneamente, como capacidad de referir dichos fenómenos a las fuerzas sociales que los determinan. La investigación socialpracticada por la teoría crítica se propone como teoría de la sociedad entendida como un todo: de ahí la polémica constante contra las disciplinas sectoriales, que se especializan y que diferencianprogresivamente distintos campos de competencia.
El punto de partida de la teoría crítica es por tanto el análisis del sistema de la economía de intercambio: “desocupación”, crisis económica,militarismo, terrorismo, la condición de las masas.
A través de los fenómenos superestructurales de la cultura o del comportamiento colectivo, la “teoría crítica” intenta penetrar el sentido de losfenómenos estructurales, primarios, de la sociedad contemporánea, el capitalismo y la industrialización.
La teoría crítica se propone realizar una teoría de la sociedad que implique una valoracióncrítica de la propia elaboración científica.
Marcuse plantea que los fines específicos de la teoría crítica son la organización de la vida en la que el destino de los individuos dependa no delazar y de la ciega necesidad de incontroladas relaciones económicas, sino de la programada realización de las posibilidades humanas.
En el marco de la teoría crítica, aparece el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS