Teoría Curricular

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TEORIA CURRICULAR
La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes. Su finalidad es ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas que guíen la labor del docente en el aula.
* Lawton. Engloba todos losaspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.
* Stenhouse. propuesta educativa que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.
* Tyler. Las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje son el alumno, la sociedad y los especialistas y estos objetivos de aprendizaje son precisados y armonizados por los filtros de la filosofía y psicologíaoperan como cedazo.
* Cesar Coll. Instrumento que incluye información de qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar dejando un amplio margen al docente que debe adaptarlos según las características.
* Schubert. Conjunto de materias, nivel educativo o modalidad de enseñanza, actividades secuencializadas y ordenadas metodológicamente, resultados pretendidos de aprendizaje,
CÓDIGOS
* Código deespecialización: integrado. Un solo profesor abarca todas las asignaturas.
* Código de organización: la educación primaria está organizada por ciclos anuales, las asignaturas cubren contenidos organizados por bloques (bimestre), y cada bloque está compuesto por actividades o proyectos y éstos tienen aprendizajes esperados.
* Código de separación de funciones: la Secretaria de educaciónpública es la encargado de elaborar en todos sus aspectos planes y programas de estudio y libros de texto así como proveerlos y el maestro de educación primaria es el encargado de modificar, adaptar, impartir, etc. los contenidos y de encargarse de la atención personalizada del alumno.
* Códigos metodológicos: plan de estudios, programas de estudio, libros de texto, planeaciones semanales,materiales digitales, uso de la biblioteca escolar, materiales audio-visuales, multimedia e internet.
FINALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. Toma en cuenta la diversidad que existe en lasociedad, su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del estado laico, que son el marco de la educaciónhumanista y científica que establece el artículo tercero Constitucional. Desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.
PERFIL DE EGRESO
a) Utiliza ellenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
b) argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidenciaproporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoria curricular
  • teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS