Teoría de apego Marrone y Bowlby

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La teoría del apego. Un enfoque actual / El vínculo que une al niño con su madre: La conducta de apego.









La teoría del apego. Un enfoque actual.
En el presente texto, el autor Mario Marrone hace un análisis de la teoría del apego a través del tiempo y de que manera ésta es concebida en la actualidad, para lograr aquello realiza un análisis exhaustivo acerca del trabajorealizado por Bowlby en su trayectoria como psiquiatra y psicoanalista. John Bowlby desarrolla la “teoría del apego” la cual intenta explicar el porque las personas sienten cierta necesidad de apegarse a sus seres queridos, y aún más importante, de que manera de desarrolla el dolor y la angustia en una persona cuando se experimenta pérdida del sujeto por el cual se siente afecto o apego, ésta pérdidapuede ser de cualquier categoría, sumado a lo anterior, ésta teoría del apego intenta explicar el lazo existente entre la madre y el hijo en la temprana edad y como dicho lazo es capaz de manejar la personalidad del infante, las interacciones que el niño mantiene con sus padres son fundamentales en el desarrollo mental y de personalidad de dicho sujeto.
Una de las ideas que más destacan en el textode Marrone es el concepto de “apego seguro” y “apego inseguro” así como el de “privación”. El primero se relaciona con una buena relación del infante con la madre desde su edad más temprana, una buena crianza y de calidad, así como también significa una relación sana madre/hijo gracias al cuidado de ésta hacia el niño. El segundo concepto remite en lo contrario del primero, es decir, una malarelación con su cuidador, ya sea abandono, rechazo, maltrato, entre otras cosas que pueden ser perjudiciales para el infante, éste término se divide en tres subconjuntos los cuales se denominan apego ansioso/evitativo, apego ansioso/ambivalente y apego desorganizado/desorientado. El concepto de “privación” a su vez, es más amplio ya que se manifiesta en el apego seguro e inseguro. Dado lo anterior seconcluye en el texto que es primordial una buena crianza y cuidado de la madre hacia el niño en su etapa temprana, sino puede causar serias repercusiones futuras en lo que respecta la personalidad del hijo, ya sea hacia el mismo o hacia la sociedad, esto sucede porque la relación de apego que se forme es la determinante para el niño en un futuro.

El vínculo que une al niño con su madre: laconducta de apego
En el texto, el autor plantea una modalidad de conducta en los niños respecto a sus madres en el primer año de vida, un vínculo que denomina conducta de apego. Dicha conducta solo entra en funcionamiento cuando se tiene contacto con sistemas de conducta que se encuentran estrechamente ligados con la adaptación evolutiva del infante, dicha adaptación y proximidad que se crea con elambiente en el cual el niño vive, se ve conectado en su totalidad con la relación que éste experimenta con su madre ya que ésta es su principal ambiente exterior con el que se relaciona desde el momento de su nacimiento. Dicha relación madre/hijo no solo se manifiesta en los seres humanos, sino que también son característicos de los animales, tales como los monos, los cuales también desarrollan unaconducta de apego con sus madres ya sea más corta o más larga que los humanos.
Dada la relación que mantiene el niño con su madre, que viene siendo la principal figura de medio ambiente, o mas bien la más cercana, se crea una fijación hacia ésta como meta prefijada, esto significa que el bebé desde el momento en el que nace manifiesta una conducta orientada a la producción de respuestas de susprogenitores, cada acto que el hijo realiza va orientado hacia la respuesta que sus padres darán, cuando dicha respuesta no se logra, se produce un quiebre el cual la mayor parte de las veces se reproduce en llanto o pataletas, lo único que el bebé busca en sus primeros meses de vida es sentirse un poco más próximo a su madre. Por ende, se puede decir que la conducta de apego esta vinculada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego, Bowlby & Marrone
  • Teoría del Apego de J. Bowlby
  • Teoría del apego de Bowlby
  • Ficha De Lectura- Teoría Del Apego- Bowlby
  • Bowlby y Marone, Teoría del Apego Ficha
  • La teoria de apego y Preocupacion Maternal Primaria (Marrone y Winnicott)
  • Bowlby – Teoría del apego
  • John mostyn bowlby y la teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS