teoría de conocimiento

Páginas: 39 (9551 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

TEORÍA DE CONOCIMIENTO “JUAN HESSEN”
POR
WILSON ANDRÉS ECHEVERRI GUTIÉRREZ




ASIGNATURA: FILOSOFÍA
PROFESOR: JOSÉ ANTONIO
CURSO: ONCE
FECHA: 08 DE MAYO DE 2014




INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROCESA DELGADO
ALEJANDRÍA – ANTIOQUIA
2014
INTRODUCCION
Unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos encontrar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia delconocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.
Históricamente el primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestrosconocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen el conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.
El objeto del presente trabajo es explorar de una manera general lasdiferentes teorías que sobre el conocimiento se han dado a través de la historia de la filosofía por sus más reconocidos exponentes y así tratar de llegar por medio de la crítica a una conclusión que nos permita tener una idea más clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en tema del conocimiento.



















FLUJOGRAMA DE LA ESTRUCTURAGENERAL DEL LIBRO



la


Definen la filosofía encontramos edad moderna









Se divide enSe divide en Explica
Intenta resolver
El problema del
Conocimiento mediante



Lo dividimos enQue se divide en

SEGUNDA PARTE













Estudia




INFORME DE LECTURA
TEORIA DEL CONOCIMENTO
INTRODUCCION
1. La esencia d la filosofía
La teoría del concomiendo es una disciplina filosófica. Para definir su posición en el todo, que es la filosofía, necesitamos partir de una definición esencial de esta, pero ¿Cómollegar a esta definición? ¿Qué método debemos emplear para definir la esencial de la filosofía? La palabra filosofía quiere decir, dese de saber, de conocimiento.
Comparece, por ejemplo, La definición de la filosofía que da platón y Aristóteles que definen la filosofía como la ciencia pura. En la edad moderna de la filosofía de Cristian Wolff que la define como la scientia possibilium, quatenusese possunt con la definición que da Federico uberweg en su conocido tratado de la historia de la filosofía, según la cual la filosofía es: la ciencia de los principios. Ha sido Guillermo dilthey el que ha empleado por primera vez este método, en su ensayo sobre la esencia de la filosofía. Diilthey indica: “lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellossistemas de la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía”
Desde la primera aparición la humanidad los ha considerado como productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía. Dichos sistemas Presentan pues, el carácter de la universalidad. El filósofo trata de conocer y de saber; como notas esencies de la filosofía se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS