teoría de contingencia y dimensiones del diseño organizaciónal

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
La teoría de la contingencia señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, dependen de los parámetros particulares de la situación. Esta teoría surge como consecuencia del descubrimiento de que los principios de la escuela clásica no poseen características de inamovilidad y que puede dudarse de lainfalibilidad de su aplicación. La teoría contingente busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación, como lo hace el enfoque clásico. En cuanto a este último punto hay que recordar que Fayol mismo reconoció que la aplicación de sus principios requería del juiciodel administrador, es decir, no deben aplicarse tales principios en forma meramente mecánica.

Joan Woodward publicó en 1965 su obra Industrial Organization: Theory and Practice, con la cual se convierte en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia.

En los años cincuenta, Joan Woodward, sociólogo industrial, llevó a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South EssexCollege of Technology de Inglaterra. La investigación abarcó a 100 firmas británicas de diferentes tamaños cuyos productos también eran diferentes. La investigación se enfocó al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos (taylorianos, fayolianos y teóricos con enfoque del proceso administrativo como Urwick y Gulick, por ejemplo), en los diferentes grupos de empresas enque dividieron su muestra: alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.

Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño.Entonces los investigadores empezaron a buscar alguna explicación para la diferencia del desempeño. El equipo de investigacióndecidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas. Clasificaron a las empresas estudiadas en tres categorías, en función de sus procesos productivos: producción unitaria o en lotes pequeños y bajo pedido, producción en grandes lotes y en masa, y por último, proceso continuo. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en cómooperaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que esas diferencias dependían del tipo de tecnología empleado. Por ejemplo, se observó que, de acuerdo con su categoría tecnológica, una empresa tenía una estructura organizacional típica, que era algo diferente en su conformación a la que se podía observar en empresas de diferente categoría tecnológica.

Investigacionesposteriores llevaron a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales:

• Tecnología
• Tamaño
• Ambiente

Tecnología
Este factor contingente incluye: los conocimientos, herramientas, maquinaria y equipo, así como las técnicas y métodos de trabajo que la organización utiliza en sus procesos de producción e intercambio. Los aspectosmás relevantes de la tecnología son la complejidad, la interdependencia y el grado de creatividad relacionado con el ciclo de vida del producto.

Complejidad
La complejidad está relacionada con el tipo de proceso productivo (producción unitaria, producción en grandes lotes y producción continua), así como con el producto, bien o servicio. La estructura requerida para una refinería (procesocontinuo), no será igual a la estructura de una cadena de tiendas de autoservicio. O bien, la estructura de una constructora que produce unitariamente bajo pedido, como ICA en México, será diferente a la de una fábrica dedicada a la producción de bicicletas, en la que es más fácil la estandarización de la producción; a la primera le resultará más eficaz organizarse en forma matricial en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension y Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • teoria de diseño de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS