TEORÍA DE COSTOS

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
RESUMEN
UNIDAD V
TEORIA DE LA EMPRESA: COSTOS
Una tarea administrativa muy importante es la minimización de costos que contribuya a la maximización de ganancias. Para cumplir con sus objetivos, cualquier organización social incurre en una serie de gastos y costos-egresos, mismos que debe evaluar para una correcta toma de decisiones.
Costos y gastos
El estudios de los costos y los gastosdentro de la empresa tiene como objetivo permitir optimizar los recursos con que se cuenta, mejorar las técnicas y procedimientos con el fin de operar con una información realista y oportuna, controlar los diferentes aspectos asociados con el proceso productivo y la administración, así como cumplir con los objetivos de la firma, entre ellos minimizar costos.
Los gastos generan costos que esnecesario tomar en cuenta para la buena organización y administración. Cualquier empresa (grande, mediana, pequeña o familiar; privada, pública o mixta) debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar cualquier decisión.
Una administración de costos eficaz, integrada a la administración financiera de la empresa, debe cumplir con las siguientes funciones:
a) Proporcionar información veraz y oportunaacerca de todos y cada uno de los gastos y costos que tenga la empresa.
b) Emplear un sistema centralizado de control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos.
c) Aconsejar al encargado de la administración general de la empresa sobre qué decisión tomar con base en el análisis de costos y gastos.
d) Efectuar todos los procedimientos que permitan un conocimiento versátil de loscostos y gastos de la empresa.
Si se realizan en forma conveniente los registros y análisis de gastos y costos, y se presentan con un lenguaje comprensible a los directivos e incluso a los empleados de la empresa, puede contribuirse a que todos desempeñen sus funciones con mayor eficiencia, lo cual, a su vez, reanudará en:
Reducción de costos y gastos innecesarios.
Ahorro de material ymaterias primas.
Incremento de la productividad.
Mayor satisfacción en el trabajo y, por tanto, mayor rendimiento.
Eliminación de ciertos cuellos de botella en ciertas secciones de la corporación.
Elección adecuada de mejor equipo de trabajo (en términos de calidad y costos).
Competitividad y permanencia en el mercado.
Diferencias entre costos y gastos
Gasto: Egreso, salida de dinero, desprendersede dinero con fines que no sean de inversión. Pueden ser pagos efectuados o por realizar que la corporación debe cubrir para poder llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero de forma inmediata.
Características de los gastos:
a) Involucran cualquier egreso o pago, aunque no generen una salida inmediata de dinero o medios de pago.
b) La empresa debe hacer gastos para poderllevar a cabo sus actividades e, incluso, los efectúa antes de entrar en operación, ej. Gastos financieros.
c) Pueden ser de diferentes tipos y no necesariamente referirse al proceso productivo; ej. De consumo, familiares, de representación, etc.
d) Cualquier entidad económica, situada en cualquier sector económico, realiza gastos que pueden referirse a la producción, a la distribución o alconsumo de bienes y servicios.
Para que la empresa pueda funcionar; debe incurrir a una serie de gastos llamados generales de producción o empresariales, integrados por el conjunto de pagos o egresos realizados o por efectuar para que la empresa funcione como unidad de producción.
Los gastos generales de la empresa pueden dividirse en tres:
Gastos financieros: se realizan antes de que la empresacomience a funcionar y cuando ya está operando; es el conjunto de egresos que tienen lugar para cubrir el financiamiento de la firma, ej.: pago de créditos e intereses bancarios, pago de amortización de capital.
Gastos administrativos: posibilitan el proceso de organización de los factores de producción para que la empresa funcione como una unidad productiva, ej. Saldos y salarios del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Costos
  • Teoria del costo
  • Costos Teorias
  • teoria del costo
  • LA TEORIA DE COSTOS
  • Teoria de costo
  • teoria de costos
  • Teoría De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS