Teoría De Freud

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Hubo un tiempo, hace ya una treintena de años, en que el proyecto mismo de este libro (1) hubiera parecido superfluo. Entonces el psicoanálisis tenía el viento a su favor. Mejor aún, él mismo era un viento que empujaba a los navíos de varias otras disciplinas: psiquiatría, psicología, sociología, antropología, criminología, estudios literarios… Hoy los vínculos del psicoanálisis con esos otrosdominios están, en diversos grados, distendidos. Para tomar solamente un ejemplo, la psiquiatría se ha medicalizado fuertemente, lo que significa que sus teorías explicativas y sus instrumentos terapéuticos, influenciados especialmente por los notables progresos efectuados en el estudio de los mecanismos del cerebro, se parecen cada vez más a los de cualquier otra rama de la medicina. Desde entoncesla psicofarmacología, que aparece hace aproximadamente cuarenta años, constituye la base terapéutica esencial en psiquiatría.

Si esta medicalización todavía no ha producido los milagros terapéuticos que podían esperarse, no es menos cierto que hoy la tendencia parece irreversible. Los caricaturistas que siguen representando al psiquiatra sentado detrás de un diván de psicoanalista harían bienen actualizar su estereotipo y vestir al practicante con una camisa blanca. La psiquiatría y el psicoanálisis, compañeros de ruta por un momento, hoy siguen caminos muy distintos. Ahora el caricaturista colocará al psiquiatra de pie junto a un Pet-scan, o sea un aparato de tomografía por emisión de positrones. Esta máquina permite observar –indirectamente, pero de todos modos visualmente- alcerebro trabajando, ya que se puede ver cuál es la zona cerebral que consume más glucosa (el principal carburante del cerebro) según la tarea que se le propone. De ahí a pretender, como algunos, que pronto se podrá observar el pensamiento hay más de un paso: una profunda brecha donde solo se precipitan los reduccionistas más impacientes. En efecto, entre la observación de una zona coloreada sobre unapantalla de Pet-scan y la comprensión de los procesos mentales se extiende un vasto territorio que no solo es el objeto de psiquiatras, sino también el de psicólogos, neurólogos, especialistas de las ciencias cognitivas y de la inteligencia artificial, filósofos de la mente, poetas, novelistas y… ¡ psicoanalistas!

Pregunta: ¿Psicoanalistas, dice? ¿Por qué tendrían que meterse en ese terreno?¿Acaso no son los profetas del inconciente y, por lo tanto, de lo inefable? ¿No son, por definición, alérgicos a toda reducción de la psique al cerebro? ¿No son los adversarios naturales del cognitivismo?

D.S: Sabía que ello les sorprendería. Una parte de los malentendidos que rodean al psicoanálisis se debe a la ocultación de sus fundamentos y de su objetivo primordial, que es aumentar elconocimiento, a través de sus medios específicos, del funcionamiento de la mente humana. La distensión de los vínculos con la psiquiatría y otras disciplinas no es un drama; es la condición necesaria para el desarrollo riguroso del propio psicoanálisis, en tanto disciplina capaz de aportar una contribución original a los problemas de la mente. Cómo se ha llegado a considerar al psicoanálisis comorefractario a esas cuestiones demandaría una investigación que no estoy en condiciones de hacer, pero avancemos un poco más…



Freud, fisicalista



Una nota de Freud escrita en Agosto de 1938, poco tiempo antes de su muerte, termina con la frase de aspecto un poco sibilino que coloqué en epígrafe: «Psique es extensa [étendue], nada sabe de eso (2)». ¿Tendida [étendue] (3), la psique? ¿Setrataría de un juego de palabras de Freud, quien literalmente ha tendido en su diván a un gran número de personas en el curso de su ya larga práctica de cinco o seis décadas? En absoluto. Extensa / tendida ( ausgedehnt en alemán) tiene un sentido preciso, aquél de la res extensa , de la cosa extendida, de la sustancia material estilo Descartes, quien, como sabemos, la contrastaba con la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud
  • Teoria Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS