Teoría de gessell

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Arnold Gessell.-
El Dr. Arnold Lucius Gessell nació en Alma, Wisconsin el 21 de junio de 1880 y murió el 21 de mayo de 1961 en New Haven, fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40y 50.
Hijo de un fotógrafo y una profesora, ambos interesados en el campo de la educación y con el hecho de poder contemplar el crecimiento y el aprendizaje de sus hermanos pequeños le llevó a interesarse por el desarrollo infantil y a planear convertirse en profesor.
Tras graduarse en el instituto en el año 1896 ingresó en la Stevens Point Normal School y más tarde asistió a un curso impartidopor el científico Edgar James Swift, de la Universidad Clark, que inculcó en él el interés por la psicología.
Se graduó en filosofía en el año 1903. Trabajó como profesor y director de enseñanza secundaria antes de continuar su formación en la Universidad Clark, uno de los centros líderes en el campo de la psicología. Recibió su doctorado en Filosofía en dicha universidad en el año 1906.
Con laintención de convertirse en médico, desarrolló estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Más adelante ejerció como profesor asistente en la Universidad de Yale mientras completaba sus estudios de medicina. Allí fundó y dirigió una Clínica de Desarrollo Infantil en 1911 la cual luego tomo su nombre, posteriormente completó su doctorado en medicina en el año 1915, tras loque consiguió una cátedra como profesor en esta misma Universidad. También trabajó como psicólogo escolar para la Junta de Educación del estado de Conneticut, donde ayudó a desarrollar un programa de clases de apoyo para niños con discapacidades.
Gessell hizo uso de las modernas tecnologías disponibles en sus investigaciones, utilizando los últimos avances en vídeo y fotografía. También hizouso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, e incluso desarrolló la llamada Cámara de Observación, conocida en los medios científicos como Cámara de Gessell: La cual consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que un espejo unidireccional de gran tamaño permite ver lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. De esta forma, elcomportamiento de los niños podía ser observado sin ejercer ninguna influencia derivada del propio efecto de la observación (efecto de reactividad). Durante sus investigaciones, realizó estudios con muchos niños, entre los que se incluyó Kamala, un caso de niña salvaje criada por lobos en la región de Calcuta. También realizó estudios con animales jóvenes, incluyendo monos. Gessell consiguió asíreunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños.
Como psicólogo, comprendió la gran importancia de cada uno de los componentes del binomio Herencia - Ambiente en la polémica innatismo/aprendizaje. Hizo hincapié en la importancia de no realizar atribuciones apresuradas al respecto de las causas específicas de lasdiscapacidades mentales. Opinaba que muchos aspectos de la conducta humana, como la lateralidad y el temperamento, eran heredables. También se mostró partidario de la implantación de un sistema nacional de guarderías.
Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tiendena ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida (Gessell Development Schedules).

Teoría del Desarrollo de Arnold Gessell
Arnold Gessell se dedico especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucius gessell
  • etapas e gessell
  • Gessell
  • gessell
  • El desarrollo de la conducta Gessell
  • Campos de conducta de gessell
  • Camara gessell
  • cuadro gessell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS