teoría de karl marx

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Teoría de alineación arraigada
Marx ofreció básicamente una teoría de la alineación arraigada en la estructura social. Es la estructura social la que rompe las interconexiones naturales quecaracterizan la naturaleza humana en un sentido ideal. Aquí es importante el sistema de dos clases: aunque los trabajadores usan las herramientas y actúen sobre la naturaleza, las interrelacionesnaturales están rotas.
Componentes de la alineación. El concepto incluye 4 componentes básicos: primero, en la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva.
1° De serun proceso satisfactorio en y por sí mismo, la actividad productiva en el capitalismo se reduce, según Marx a un aburrido e idiotizante medio de ganar el dinero para sobrevivir.
2° Los trabajadoresestán alienados también del objeto de las actividades productivas: el producto. El producto de su trabajo no les pertenece, los trabajadores no solo no ejercen control alguno sobre el producto, sinoque tampoco tienen una percepción correcta de lo que producen, suelen realizar tareas muy especializadas, a resultas de lo cual apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción.
3°En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. La sociedad y la hostilidad entre las personas suelen alienar a los trabajadores respecto de sus compañeros.
4° Lostrabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista. La conciencia se entumece y en última instancia se destruye a medida que gradualmente se van rompiendo lasrelaciones con otros humanos y con la naturaleza.
Distorsiones derivadas de la alineación: Como consecuencia de la alineación, el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realizaciónel individuo no se afirma, sino que se niega; no se siente satisfecho, sino infeliz; no se desarrolla libremente su eficacia mental y física, sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del valor (karl marx)
  • Teoria de la expotacion de karl marx
  • Teoria del valor de karl marx
  • Karl Marx y su teoría de conflicto
  • Teoria de karl marx
  • Teoría Sociológica Karl Marx
  • Teorias Adam Smith, Karl Marx
  • Reflexiones Sobre La Teoría De Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS