Teoría de la administración

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

| Prefacio |

Muchos teóricos de la administración no se dan cuenta de que reprimen y alinean al ser humano.
De ahí la preocupación de las universidades para formar administradores altamente calificados, pero también con sentido humano

I | Problemática epistemológica y sociológica de la administración |

El significado etimológico de administración, queproviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) significa “el cumplimiento de una función bajo el mando de otro”
Los administradores coordinan recursos humanos y materiales, derivando de ello las más variadas experiencias para los fines preestablecidos.
Hoy en día se le ha conceptualizado como el proceso a través del cual se dirigen los recursos humanos,materiales y financieros para la consecución de ciertos objetivos pero, muy especialmente, para mantener complacido al cliente que es el que permite seguir viviendo y desarrollando a la empresa.

Poder y administración

Para Weber el poder y la dominación son plenamente distinguibles, ya que no hay dominación sin aparato administrativo.
La sociedad se desenvuelve bajo la influencia dediferentes organizaciones, como familia, iglesia, ejército, partidos políticos, sindicatos, oficinas gubernamentales, prisiones, etcétera.
De acuerdo con Max Weber, la organización tiene una función reguladora, limitadora hacia fuera, y a través de ella se caracteriza una relación de supremacía y subordinación.
La dominación es una relación, y como tal, si no se ejercita no existe. La dominaciónincluye especificidad en el contenido del mandato (obediencia). El que obedece transforma el mandato en la razón de su conducta.
La organización es la relación de un grupo o una comunidad de personas que persiguen los mismos fines, rasgos étnicos, valores, etcétera.
Toda empresa implica necesariamente una forma de organización, pero una organización no implica una empresa.
Existen casos en que unaempresa a lo largo del tiempo puede transformarse en organización.
Toda organización busca una función reguladora “hacia fuera “. Toda empresa tiene una función reguladora “hacia dentro” y su tramo de control es más corto.
En las organizaciones se ejerce más la dominación que el poder, debido a la magnitud que presenta y a los intereses que maneja.
La dominación es una relación entre dominados ydominantes y, como tal, si no se ejercita, no existe.
La empresa es una asociación que tiene por objeto la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
Para ser más precisos, la empresa, para lograr sus fines a lo largo del tiempo, frecuentemente trata de establecer un programa de trabajo –así sea el más tenue-.
Por su parte, toda organización cuyo fin es contribuir a un esquemade dominación, desea establecer su dominación, no de manera efímera, sino a lo largo del tiempo.
La primera línea se encuentra asociada a la lectura de los clásicos; Marx y Weber, y ligada a los teóricos de la escuela de Frankfurt. Se asume que la división del trabajo y la innovación tecnológica son una consecuencia de los imperativos de acumulación y control, de los que depende la viabilidadeconómica de la empresa.
Con ello, la visión tradicional del consenso y cooperación en el estudio de las organizaciones se ve transformado por la visión de las clases sociales, cuyas condiciones de existencia son muy distintas a las reconocidas por las funcionalistas y positivistas.

Modernidad y Posmodernidad Administrativa,
Crítica a su esencia ideológica

La administración científicaacuñada por Taylor se basó en estudios de tiempo y movimientos: establecía que el método científico podía ser aplicado en la selección, adiestramiento y capacitación de los trabajadores para lograr un nivel de eficiencia en la producción. El autor define “la administración científica” ciencia y no regla empírica; armonía y no discordia; colaboración y no individualismo; rendimiento máximo en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS