Teoría de la aguja hipodérmica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Teoria de la aguja hipodermica
La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios,que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estosestudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de losmismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguirla adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticoscomo la forma más eficaz de mediación.
El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por lastensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Harold Lasswell (1902 - 1978) Actualmente considerado comouno de los padres fundadores de la investigación en comunicación por sus trabajos sobre la propaganda y la comunicación política. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollarinvestigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios. Precisamente en uno de sus estudios sobre la propaganda, publicado en1927 decía: "…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Aguja hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • Teoria de la Aguja Hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoría De A Aguja Hipodermica
  • La teoria de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS