Teoría de la Aguja Hipodérmica

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
“…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a los esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentosmás poderosos del mundo moderno.”
Harold Laswell

¿Alguna vez te has preguntado que hacen los medios de comunicación contigo? La televisión, los periódicos, la radio, hasta el Internet, pasamos horasfrente a estos instrumentos, pero la mayoría no ha reflexionado sobre qué influencias pueden tener en nosotros. Pues algunas personas hace unos años sí lo hicieron.
Todo empezó con la I GuerraMundial, esa época de caos bélico para muchos, en la que los países sufrían una crisis tanto económica como social, las personas habían perdido la fe y la mayoría no entendía los motivos de la lucha, EE.UUse dio cuenta rápidamente del problema y decidió “solucionarlo”, mediante propagandas difundidas por los medios de comunicación de la época, convenció a la gente de que diese su vida por la causadefendiendo su país, les inculcó un sentido del patriotismo que solo beneficiaba a algunos pocos, logrando que miles de personas se enlistaran en las filas americanas anhelando luchar por su nación.
Fuedespués de este acontecimiento que se empezó a formular la Teoría de la Aguja Hipodérmica o de la Bala Mágica, algunos estudiosos de la comunicación en masas como Laswell, proponían esta teoría paraexplicar la relación entre los medios de difusión y la democracia o ideas políticas.
La teoría plantea que existe un condicionamiento por medio de los mensajes emitidos y que estos calan rápidamenteen el pensamiento y actitudes de las personas debido a que son receptores pasivos, que no cuestionan y están dentro de una sociedad de masas, conformada por individuos anónimos, indefensos y carentesde tradiciones, personas que no son capaces de organizarse para detener el condicionamiento y que en realidad ni siquiera se dan cuenta de que este existe.
El mensaje es tan fuerte que se inyecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Aguja hipodermica
  • Teoria de la Aguja Hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoría De A Aguja Hipodermica
  • La teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS