Teoría de la asimilación Cognoscitiva de Ausubel

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Ausbel se propone desarrollar una teoría que explique el proceso de asimilación que se produce en el aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que losnuevos conocimientos puedan ser relacionados de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el sujeto ya conoce y que este adopte una actitud activa para establecer las mencionadas relaciones.Para que le aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y las otras 2 se refieren al sujeto:1) los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las peleas relevantes que poseanel sujeto.

2) la estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.

3) el sujeto debemanifestar una disminución significativa hacia el aprendizaje como la exigencia de una actitud activa y de los factores de atención y motivación.

El proceso de asimilación cognoscitiva característico delaprendizaje significativo puede realizarse de tres formas. Mediante la sustitución o aprendizaje subordinado, mediante el aprendizaje suprordenado y el combinatorio.

El aprendizaje subordinado osubsuncion se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.

Existen los inclusores que sirven deanclaje para las nuevas ideas.

Existen dos tipos de aprendizaje subordinado subsuncion derivativa y subsuncion correlativa.

Subsuncion derivativa se produce cuando los nuevos conceptos tienen uncarácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes o inclusores.

La subordinación correlativa implica que los nuevos conocimientos no pueden ser derivados de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoría Cognoscitiva Sobre La Niñez De Ausubel
  • Teoria de Asimilacion
  • Teoria de ausubel
  • Teoria de Ausubel
  • La teoria de ausubel
  • La Teoria De Ausubel
  • teoria de ausubel
  • TEORIA DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS