Teoría de la Atribución

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
2.2 Teoría de Weiner sobre la atribución:
Se considera a Weiner (1986, 1992) como uno de los teóricos más influyentes en la teoría de la atribución. Él plantea una teoría de atribución con influencias motivacionales e incluso las relaciona describiendo ciertas características que poseen estudiantes con motivación de logro altas, dentro de las cuáles podríamos mencionar: su preferencia por logrosatribuidos a características propias, así como también se caracterizan por atribuir al esfuerzo los resultados obtenidos y finalmente la reactividad existente a los indicios que señalan la importancia del esfuerzo.
Por otra parte, este teórico también cree que una teoría de atribución con influencias motivacionales, sólo reflejaría la complejidad de la vida, al menos dentro del salón de clases,si se cuenta con tres principios. (Weiner, 1992). Primero, debemos considerar a la serie de procesos cognoscitivos con los cuales contamos, ya sea, la atención, memoria, categorización, entre otros. Esto es de suma importancia, debido a que no podemos olvidar la relación existente entre el pensamiento consciente y la manifestación de una conducta. Segundo, la gama completa de emociones. Dentrode este principio, Weiner consideraba esencial distinguir a todas las emociones y no solo enfocarse en el principio de placer – dolor como habían hecho teorías previas. Como tercero y último tenemos a las acciones racionales (ejemplo: estrategias efectivas para superar algún obstáculo) versus las acciones irracionales (ejemplo: falsa atribución a factores externos en lugar de internos). Ambasacciones debían compartir los mismos conceptos para efecto de su explicación. Añadimos un principio básico planteado por Weiner, el cual consiste en que las personas deben intentar buscar el por qué y las causas de los acontecimientos.
2.2.1 Dimensiones causales de la teoría de atribución de Weiner
a) Locus de causalidad: aquí vemos a las causas internas, como la inteligencia o capacidad, frente alas causas externas, como la dificultad de un examen.
b) Constancia: incluye a la estabilidad temporal y la globalidad. Las causas difieren tanto en su estabilidad temporal como en su globalidad. Ya que una tarea puede ser relativamente duradera o corta. Así como también, ser específica, como tener dificultad en una materia, o general, como tener incapacidad para realizar una serie de tareas.c) Responsabilidad: se relaciona con las consecuencias de la conducta. Incluye a la controlabilidad y a la intencionalidad. La controlabilidad se refiere al grado de control que tiene el sujeto sobre las causas y la intencionalidad se refiere al grado de intención en un fracaso (por ejemplo: es mayor la intencionalidad de quién no se preparó que la de una persona que utilizó una estrategiainadecuada de preparación).








2.4.2 Factores que influyen en las autoatribuciones
Como seres humanos, buscamos la manera de entender los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y en los cuales nos vemos involucrados. Un resultado claro de esto son las autoatribuciones, las cuales nos ayudan a identificar la relación existente entre causa-efecto de tales acontecimientos. Muchosinvestigadores han encontrado un número considerable de variables que se ven involucradas en el establecimiento de las atribuciones. A continuación nos concentraremos en algunas, como podemos mencionar: la historia previa de éxitos y fracasos, las claves de la situación, la medida en que un éxito o un fracaso conduce a un castigo, las tendencias de autoprotección, la edad, el sexo, la necesidad deformar una imagen propia, la cultura y los mensajes que proceden de los demás.
2.4.2.1 Historia previa de éxitos y fracasos
Los éxitos y fracasos previos constituyen una parte importante en el establecimiento de atribuciones. Se considera que quienes intentan algo y obtienen éxito, atribuirán el resultado a factores internos (como por ejemplo: el esfuerzo personal), en cambio, quienes intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribución
  • Teorias De La Atribucion Social
  • ESTILO SEGUN LA TEORIA DE LA ATRIBUCION
  • TEORIA DE ATRIBUCIÓN LIDERAZGO
  • teoria de atribucion
  • E0Jemplos En Adicciones Sobre La Teoría De La Atribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS