Teoría De La Autonomía De La Voluntad

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

Teoría de la Autonomía de la Voluntad

La autonomía de la voluntad es reconocida como un principio básico del Derecho privado. Partiendo de este principio el ordenamiento jurídico capacita a losindividuos para establecer relaciones jurídicas donde pueden dictar sus propias normas libre y voluntariamente, reconociéndole al individuo la posibilidad de regular libremente sus intereses, ejercitarsus derechos subjetivos y concertar negocios jurídicos. Sin embargo, independientemente de ser considerado como uno de los principios básicos del Derecho Civil, el principio de la autonomía de lavoluntad actualmente se encuentra limitado.
Para Diego Robles, la autonomía privada es el poder del individuo para crear actos o negocios jurídicos que creen, transmitan, modifiquen o extingan derechos yobligaciones. Para Robles, la autonomía privada tiene dos caras: La que consiste en la libertad para celebrar los negocios que sirvan a los fines de las partes y la que consiste en el poder de losparticulares para crear obligaciones con fuerza de derecho.
El límite que menciona Diego Robles a la autonomía privada es la ley, esto porque los intereses privados no puedes oponerse a los públicos,entonces en realidad no se tiene libertad total sino que los particulares se encuentran limitados por los intereses sociales. También menciona el orden público y la moral y buenas costumbres comolímites a la autonomía privada, pero a mi parecer de igual manera se pueden englobar en el límite general de los intereses públicos.
Para Diez Picazo en el contrato es donde se observa la autonomía privadaporque es un acuerdo realizado libre y voluntariamente por las partes. Para llegar al fin deseado, los contratantes establecen una reglamentación de intereses, la cual se considera derecho por habersido libremente querida por las partes.
Entonces, para este autor, la autonomía de la voluntad es la libertad de contratación, lo que quiere decir la libre decisión entre contratar y no contratar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS