Teoría de la burocracia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La teoría de la burocracia se desarrollo en función de: La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, la necesidad de un modelo de organizaciónracional, el creciente tamaño y complejidad de las empresas, y el surgimiento de la sociología de la burocracia.
La finalidad de la burocracia es garantizar la máxima eficiencia posible por medio de laracionalidad para así poder lograr los objetivos.
Max Weber nos dice que cada tipo de sociedad tiene un tipo de autoridad, y que esa autoridad le da poder para influenciar a otras personas, aun que nosiempre tener poder es tener autoridad ya que eso depende si el poder adquirido es legítimo, o sea que es aceptado o Ilegitimo, que no se reconoce su poder. El poder es la capacidad de influir en laconducta de los otros, o sea lograr que alguien haga algo que normalmente no haría si no se lo pidieran. Para Weber hay tres tipos de autoridad:
1.- La autoridad tradicional: Es la que se acepta por quesiempre ha sido a si y sus límites son fijados por las costumbres y hábitos de los súbditos, ejemplo la herencia del trono.
2.- La autoridad carismática: es cuando los subordinados siguen lasórdenes del líder porque sienten un apego emocional a él, por su presencia y liderazgo. Ejemplo Hitler o el Papa Juan Pablo II.
3.- La autoridad legal, racional o burocrática: se obtiene gracias a una basede leyes y normas que dan constancia a una persona de ejercer autoridad a otras y por eso es aceptada, ejemplo los gobernadores de los estados.
Para Max Weber la burocracia es la organizacióneficiente por excelencia, y para lograrlo se deben tener las siguientes características:
1.- Carácter legal de las normas y reglamentos. Normas y reglamentos previamente establecidos por escrito.(Constitución del un estado)
2.- Carácter formal de las comunicaciones. Reglas, decisiones y acciones administrativas son presentadas por escrito.
3.- Carácter racional y división del trabajo. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS