Teoría De La Comunicación Humana (Paul Watzlawick)

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Teoría de la Comunicación Humana
(Paul Watzlawick)

La comunicación humana es una amplia esfera que compete a todos los ámbitos de la vida y en especial, se estudia desde un punto de vista psicológico por ser un canal fundamental en el desarrollo de las personas y los sistemas con los que interactúan a diario. Para su estudio se tienen en cuenta tres subdivisiones principales: la sintáctica(relacionada a la forma de la comunicación), la semántica (se refiere al significado de la comunicación) y la pragmática (como la comunicación afecta la demás conducta); ésta última es la que se analiza a profundidad en el libro ya que: “toda conducta es comunicación y toda comunicación afecta la conducta” (Watzalawick, 1991), por tanto se estudia la relación emisor-receptor, teniendo en cuenta quees imposible no comunicarse, no comportarse.
Es importante entender la comunicación dentro del contexto en la que se da la misma ya que es éste el que le brindará el significado, es decir, la función que esta tiene y en éste punto se puede asumir como los símbolos matemáticos los cuales adquieren una función dependiendo de la relación entre dichos símbolos, y de ésta manera podemos relacionarentre si los elementos. Es así como las percepciones particulares que tenemos se hacen palpables para un contexto cuando por medio de la comunicación informamos a los demás de la función de dicha percepción y producimos un cambio.
Como medios explicativos de la conducta humana (incluyendo la comunicación), han surgido a través de los tiempos diferentes posturas dentro de las que se destacan elpsicoanálisis y la ciencia, corrientes en constante lucha por encontrar respuestas; así mismo, una nueva corriente la cibernética, propone unir términos propuestos por las dos anteriores explicando que un hecho A afecta al hecho B, éste a su vez afecta al hecho C pero en algún momento C llevará de nuevo a afectar al hecho A y por tanto se expone un sistema circular o de retroalimentación, que a suvez puede ser positiva (lleva al cambio) o negativa (mantiene la homeostasis) y que debe fluctuar constantemente entre las dos para así autoregularse y soportar los cambios propios del contexto. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos preguntarnos entonces como un sistema reconoce si algo debe cambiar (retroalimentación positiva) o si por el contrario no (retroalimentación negativa); pues es asícomo se introduce el término síntoma: “fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que lo rodean” (Watzalawick, 1991). En un sistema familiar, se ve como paciente a aquel que reporta el síntoma.
Toda comunicación posee un mensaje (unidad comunicacional singular) y una interacción (serie de mensajes intercambiados); dicha relación entre estos dos (2) elementos implica uncompromiso que definirá el tipo de relación entre los elementos del sistema comunicacional. Así, Bateson definió el aspecto referencial como aquello que se está comunicando, es decir la información que lleva el mensaje; y el aspecto conativo como el tipo de mensaje que se debe entender y el que define la relación entre los elementos. Con base en esto podríamos decir que la emisión y recepción de unmensaje no solo demuestra la información del mismo sino que denota algo más allá, relacionado con la relación entre los elementos del sistema y además indica un comportamiento a seguir del mismo, es decir metacomunica.
Metacomunicar abarca entonces un millar de aspectos a tener en cuenta en una comunicación y brinda a quienes estudiamos la conducta la posibilidad de extraer elementos más allá dela trasmisión de un mero mensaje. Se empiezan a tener en cuenta tanto las comunicaciones digitales (la relación evidente entre un nombre y una cosa nombrada) y las analógicas (algo similar a la cosa nombrada que se utiliza para expresarla-comunicación no verbal); ésta última indica la importancia del contexto en la comunicación y en especial en la no verbal. Dentro de la emisión de un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • watzlawick teoría de la comunicación humana
  • Teoría De La Comunicación Humana
  • Teoria de la comunicacion humana segun watzlawick
  • Comunicacion humana watzlawick
  • 5 Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick
  • 01 Teoria De La Comunicacion Humana Paul Watzlawick Janet Beavin Y Do
  • Resumen Teoria De La Comunicacion Humana
  • Resumen teoría de la comunicació humana, paul watzlawick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS