Teoría de la comunicación. la comunicación, el lenguaje y la escritura

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LA COMUNICACIÓN, EL LENGUAJE Y LA ESCRITURA
Resumen inicial
Se trata de desarrollar un ensayo sobre la comunicación, el lenguaje y la escritura tomando como base el discurso correspondiente a los capítulos 4 y 5 del programa y glosando su contenido aprovechando los episodios de la historia real que ilustra la película "El milagro de Anna Sullivan" ( 1962), de Arthur Penn. La cuestión esrelacionar de diversas maneras el aprendizaje de la lengua y el aprendizaje de una escritura alternativa, contextualizando la exposición que de este tema se hace en el libro y en los comentarios habidos en clase y los documentales proyectados en ella: Los sistemas de escritura y Gutemberg y la imprenta.
Introducción
La lengua que aprendemos y utilizamos para comunicarnos con los demás es un códigocomún y aceptado por todos, sosteniéndose y normalizándose al amparo del grupo humano que lo usa y de la cultura que lo respalda. El uso de las lenguas implica aprender reglas y convenciones normalizadas para que la comunidad de hablantes se entienda, tome acuerdos y soluciones.
La escritura, por otro lado puede ser entendida como un registro codificado de expresiones orales en soportes materialesajenos a la corporalidad de los comunicadores. Es un invento atribuible al ingenio y a la necesidad humana de asegurar el almacenamiento colectivo de saberes y de prácticas seguros para mantener la reproducción social frente a la reproducción biológica, sin tener que depender de la memoria de los sujetos individuales para recordarlos.
Con la aparición de la escritura, la comunicación oral pudoevolucionar y sofisticarse ya que se pudieron fijar expresiones y contenidos y movilizarlos en más sitios y durante más tiempo. Sin embargo, estuvo restringido durante mucho quienes dominaban esta destreza.
Exposición del tema objeto del ensayo
¿Quién inventó la lengua?: perspectivas evolutiva y cultural
La lengua es un patrimonio colectivo que cambia de generación en generación gracias a lacomunicación. Los antropólogos, son los primeros interesados en conocer cómo se fue desarrollando la comunicación dando origen a los códigos de señales compartidos a partir de los cuales pudo surgir aquello que puede considerarse una lengua. Por otro lado, los etólogos se preocupan de cómo se organizan aquellas conductas en ciertas especies en cuyas pautas de interacción se descubre que existenrespuestas a estímulos cuya naturaleza se asemeja mucho a un código de señales.
Los primeros, afirman que en ausencia de interacciones comunicativas con congéneres de la misma especie, los únicos comportamientos que un individuo llega a realizar son aquellos qe es capaz de aprender imitando los que realizan los seres vivos más próximos a su entorno. Este aspecto se refleja a la perfección en “The MiracleWorker”, donde la niña debido a la ceguera y la sordera no podía aprender los comportamientos que integra la cultura sin adquirir antes la destreza de combinar señales aprendiendo reglas de composición, es decir, antes de usar un idioma.
Como consecuencia, y siendo la lengua un patrimonio cultural, preguntarse quién inventó la lengua no tiene sentido.
Cómo se aprende la lengua
La lengua seaprende probando reglas por ensayo y error, es decir, seleccionando aquellas formas sintácticas, semánticas o pragmáticas en función del éxito comunicativo alcanzado. Las predisposiciones de la facilidad humana para aprender las lenguas, cualesquiera que sean, no dependen específicamente de ninguna información simbólica innata.
Chomsky planteó cómo puede ser tan fácil de aprender para los niños y elporqué de su espontánea adaptación a los distintos medios culturales, pero ofrecen una respuesta equivocada al afirmar que el apoyo para la adquisición del lenguaje se encuentra dentro del cerebro, sin tener en cuenta la propia estructura del lenguaje.
Las mentes infantiles no necesitan estructuras lingüísticas innatas puesto que el lenguaje se ha adaptado ya por selección natural a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Comunicacion Escritura Universitaria
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEORIA 8VOS
  • Teoria practica de la comunicacion y lenguaje oral
  • Comunicación y escritura
  • Comunicacion y escritura
  • La Escritura y La Comunicación
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS