TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ll

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
En nuestro país si calculamos el porcentaje de habitantes de los más alejados rincones de las zona rurales que no poseen televisión y lo comparamos con las personas o familias que tienen acceso a este medio, concluiríamos que Venezuela es un caso atípico en el factor penetración del medio televisivo, ya que aún los habitantes de los ranchos tienen televisión; siendo el promedio dos o trestelevisores por cada hogar. Un poco menos que la televisión, el internet se convierte cada vez más en un medio comunicacional que absorbe un gran número de usuarios de todo el mundo, sobre todo de la población joven y estudiantil (incluyendo en gran parte a los niños, niñas y adolescentes).
Ante la avalancha de noticias, a veces contradictorias, y de mensajes publicitarios más o menos manipuladores,como influencias en ideas y actitudes ante la vida, procedentes de prensa, radio, televisión o internet, es preciso para que todo ello no redunde en desconocimiento y confusión, un discernimiento de lo que la persona, el niño o el joven, en un período aún de maduración personal, puede asumir. Para ello es preciso que sepa adoptar una actitud crítica y reflexiva, capaz de seleccionar y valorar talcantidad de ideas que se cuelan por los sentidos, para elegir lo bueno, lo educativo, lo valioso, lo que le ayude a crecer como persona y le prepare para la vida social, es decir, lo que contribuya a su educación, de modo que su información y entretenimiento no le resulten nocivos, ni a ellos ni a la sociedad, a favor del medio conocido como internet, puede señalarse que si puede calificarse como unmedio de comunicación por cuanto pueden establecerse relaciones de comunicación horizontal y simétrica, representando modos e interconexión humana a distancia que posibilita la construcción de una auténtica sociedad civil, ampliando las interrelaciones personales sin disminuir la privacidad y la intimidad.
Estos medios de comunicación son en la actualidad los más llamativos para la sociedad engeneral y como se dijo anteriormente para los niños, niñas y jóvenes, debido a la diversidad de información que ofrecen y lo novedoso de la misma.
Sin embargo, es importante resaltar que todos estos medios informan, enseñan, distraen y comunican a los seres humanos pero pueden resultar o no educativos. En tal sentido es sistema educativo, dado el exceso de información que se deja circular portodos los medios, está llamado a evitar el peligro de una dualidad social entre los estratos sociales o profesionales que utilizan y conocen las nuevas tecnologías y los que aún no las dominan; al evitar el analfabetismo tecnológico, la educación tecnológica jugaría así el papel esencial que ha jugado hasta ahora el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Gran parte de la publicidad se difunde através de los medios de comunicación. Medios y publicidad tiene una relación de simbiosis que resulta beneficiosa e imprescindible para ambas aunque, a la larga, perjudicial para la audiencia, ya que los contenidos (información, entretenimiento, etc.) se ven influidos de forma irremediable por los intereses de las grandes empresas anunciantes.
Algunas publicidades están dirigidas a demostrarcual es el cuerpo perfecto, cual es la ropa para verse mejor y conquistar a personas del sexo opuesto. La publicidad puede influir en el individuo haciéndolo pensar que al usar un producto determinado será la persona más popular, tendrá más amigos y más diversión, quizás hasta más parejas. Pero todo esto es una fantasía, lo cual crea estrés porque no importa cuanto se usa ese producto, se siguesiendo la misma persona y la situación sólo cambia si el individuo desea hacer un cambio, quizás aumentando su autoestima.
La publicidad necesita de la audiencia de los medios y los medios necesitan la financiación de la publicidad, casi siempre mucho más importante económicamente que la de la audiencia. Por ello, los medios se debaten entre la necesidad de capturar audiencia para vendérsela a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMUNICACION Ll
  • Teoria FIsica ll
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS