Teoría de la comunicación

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



4 elementos subjetivos: los 4 elementos se dan en la sociedad. Entre esos 4 elementos subjetivos se dan los elementos objetivos.
Somos público por lo tanto cuando la sociedad actúa como destinatario de los mensajes de los medios hablamos de audiencia.
Cuando hablamos de los medios hablamos de las organizaciones informativas. Las organizaciones pueden ser informativas o finales.Intermedia: son aquellas que tienen como destinatario al público. “ por ejemplo antena 3”es aquella que tiene como destinatario a la organización informativa final. “ EFE , una agencia de noticias que no se dirige al publico sino a otra asociación informativa”.
En las organizaciones informativas trabajan los periodistas. Un periodista que siempre trabaja. Un periodista no siempre percibe de formadirecta la noticia, y se sirve de las fuentes, necesita de otros que están en el lugar de la noticia. ¿Esas fuentes pertenecen a la sociedad? En principio sí. Las fuentes de esos medios.
En la sociedad nos encontramos con que sus componentes pueden ser publico o aquellos que generan información. Luego ¿ que forma tiene? Tienen forma circular, en la sociedad hay elementos que actuan como fuetes; esdecir informan al periodista. Esas fuentes son fuentes para el periodista que trabaja en una organización informativa intermedia que transmiten información a una organizaron informativa final.
Estamos ante un proceso circular compuesto por cuatro elelmento subjetivos: sociedad, fuentes, público, periodista.
También tiene elementos objetivos, lo que circula entre la sociedad que a veces es fuentey a veces el público. Lo que no es noticia no debería contarse, en este proceso circula información, noticias, entretenimiento, opinión, propaganda…todo esto son los elementos objetivos que circulan a lo largo de esta sociedad que se inicia en la sociedad.


1. LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS

Hay cuatro elementos subjetivos:

a) Las fuentes de información

Concepto de fuente y tipología: Fuentees una persona o institución que facilita al periodista información (historias, relato…). La fuente entiende que esa información es relevante para el periodista, por eso se la facilita. Puede ser un sujeto individual, cuando es persona, o un sujeto colectivo, cuando es institución. En origen pude haber entonces un sujeto individual o uno colectivo. Si es un sujeto colectivo, siempre estápersonalizado en alguien: Cuando una institución habla, siempre lo hace por medio de una persona, el portavoz.

Las fuentes se pueden clasificar atendiendo a distintas tipologías.

Hay un primer criterio que es el criterio de interés. Hablamos de dos tipos de fuentes atendiendo a la iniciativa: quién se acerca a quién:
Interesadas: cuando ella toma la iniciativa. Ella se acerca al periodista.
Nointeresada: no tiene iniciativa. Es el periodista el que se acerca a la fuente. La iniciativa está en el periodista.

Criterio de frecuencia: cantidad de reuniones que tienen fuente y periodista. Frecuencia en las relaciones entre fuente y periodista. Conectan para algo puntual o tienen una relación fluida.
Fuentes habituales: mantiene con el periodista una relación fluida. Hablan cada pocotiempo, mantienen un contacto habitual, recurrente…
Fuentes ocasionales: tiene un contacto con el periodista muy concreto. No se puede hablar de una relación recurrente ni fluída. Busca resolver en un momento determinado un problema (necesito un dato) y ahí acaba la relación.

Estas dos tipologías se pueden combinar. Puede haber fuentes interesadas habituales y fuentes interesadas ocasionales.Puede haber también fuentes no interesadas habituales y fuentes no interesadas ocasionales.

Fuente interesada habitual: la fuente acude al periodista y lo hace con una cierta frecuencia.
Fuente interesada ocasional: la fuente se acerca al periodista en un momento determinado. No informa constantemente a ese periodista.
Fuente no interesada habitual: el periodista acude a la fuente y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS