Teoría de la constitucion

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
I. TEORIA DE LA CONSTITUCIÓN
Teoría: Es el conjunto de conceptos y preposiciones que de manera sistemática analizan los fenómenos, con el propósito de describir, explicar, reflexionar, predecir ocontrolar dichos fenómenos.

Teorías de la Constitución: Se refiere a las distintas ideologías de diversos autores que pretenden explicar, analizar o reflexionar sobre la Constitución de un Estado.Entendemos por Teoría de la Constitución, a la rama del derecho público que se encarga de estudiar las leyes que estructuran al Estado, es decir, de manera conceptual e históricamente analizan lanorma constitucional.

1. EL DERECHO.
La palabra derecho proviene del vocablo latino directum o regere, que expresa “lo que está bien dirigido” o bien, algo que es dirigido por un mandato. Elderecho constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia. El derecho es la disciplina jurídica, cuya función es estudiar lasinstituciones, normas y principios filosóficos-jurídicos que rigen de manera obligatoria la conducta del hombre  en la sociedad para alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.
Elderecho, como fenómeno rector y coercitivo de la sociedad, es creación humana valida de la fuerza, ya sea propia o colectiva, para imponer sus dictados y ordenar una sociedad determinada.(Juan AlbertoCarbajal, Tratado de Derecho Constitucional: Teoría de la Constitución (México: Porrúa, 2002), 10. )
El derecho nace con la sociedad humana, es decir, donde hay sociedad, existe elderecho.
2. EL ESTADO
La palabra Estado en término jurídico, se lo debemos a Nicolás Maquiavelo en 1515, considerándosele el padre de la Teoría del Estado, ya que este filósofo-político, introdujo porprimera vez el termino de estatus en su principal obra titulada “El Príncipe, mismo que dedico a Cesar Borgia.
Maquiavelo utiliza en dicha obra, el término de Estado para referirse a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • teoría de la constitucion
  • teoria de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS