Teoría de la crítica cinematográfica

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
CAPITULO 1

Los objetos de la teoría.

Se inicia el presente estudio sobre los apuntes de cátedra del profesor Lacolla de su materia “Análisis y Crítica”, del Departamento de Cine y TV de la UNC, del año lectivo 1970, donde, según nuestra hipótesis heurística, se esbozan los rudimentos de una teoría de la crítica cinematográfica.

El objetivo principal de la tesis es precisamentellegar a determinar si efectivamente en los citados apuntes se articulan los esbozos de una teoría de la crítica cinematográfica.

Entendemos por teoría “un conjunto de afirmaciones sobre un determinado ámbito de la realidad”. Así, las teorías se analizan o reconstruyen como si poseyesen determinada estructura que expresa las relaciones que guardan entre sí las distintas afirmaciones y losdiversos términos o conceptos con los que se realizan tales afirmaciones. (Cfr. MOULINES-DÍEZ, 1999: 267)

Los términos o conceptos de una teoría, los constituyentes de sus afirmaciones, indican el aparato conceptualizador de la teoría, es decir, el instrumento con el que se pretende captar las entidades de diverso tipo (objetos individuales y sus propiedades y relaciones) que conforman el ámbitode la realidad del que se ocupa la teoría. (Cfr. MOULINES-DÍEZ, 1999: 269)

El problema es entonces ¿Se puede afirmar que hay una teoría, aunque más no sea esbozada, en estos apuntes, sobre la crítica cinematográfica? Y en tal caso, ¿cuál es la estructura de dicha teoría? La hipótesis heurística que nos guía es que efectivamente, existe en Lacolla una teoría sobre la crítica cinematográfica.Se tratará de desentrañar y articular esta teoría en ciernes, además de reconocer y analizar sus leyes.

Como objetivo secundario de la tesis planteamos reconstruir también otras diversas expresiones críticas suyas, sobre otros ámbitos de la cultura, a fin de verificar si la teoría esbozada tiene acogida y aplicación en estas distintas manifestaciones críticas; reconstruir las críticas en elmarco de la teoría enunciada y detallar sus posibles aplicaciones.

A su vez, el objetivo específico del presente capítulo primero es determinar de qué trata la teoría, sobre qué se teoriza; y además puntualizar los conceptos fundamentales de la misma, identificar y desarrollar los objetos o elementos que conforman la teoría. En este capítulo intentamos abordar la pregunta: ¿De qué trata lateoría?

Para responder a este interrogante consideraremos a continuación los contenidos de la teoría, es decir, la crítica cinematográfica por un lado, analizando definiciones, conceptos y ejemplos; y en segundo término desarrollaremos el concepto de film, sus características principales, la concepción de lo cinematográfico dentro de la teoría del cine, la opinión de los teóricos en lamateria.

¿De qué trata esta teoría? Se teoriza aquí sobre la crítica cinematográfica en particular, considerada ésta dentro del contexto más amplio de la crítica en general. El concepto de ‘crítica’ puede asumir diferentes o variadas acepciones. Desde una sátira, diatriba o detracción, pasando también por censura, reproche o reprobación, y específicamente ‘análisis’, apreciación, evaluación oestimación, juicio, opinión. También puede ser una recensión, reseña o impugnación, como contrariamente puede considerarse un elogio, alabanza o aprobación. En el presente contexto, en el ámbito de la teoría, vamos a focalizar nuestra atención particularmente en el significado de análisis, apreciación, opinión o evaluación.

La crítica cinematográfica es un relato o estructura narrativa queutiliza básicamente un razonamiento persuasivo, en sentido retórico, y posee un componente descriptivo, generalmente de menor significación, limitado al argumento o resumen de la acción; y una parte evaluativa, generalmente más extensa y de mayor trascendencia, que se ocupa de los aspectos históricos, sociales, ideológicos y propiamente estéticos y/o expresivos.

Silvia Barei caracteriza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica cinematográfica
  • Critica Cinematografica
  • critica cinematografica
  • Critica Cinematografica
  • critica cinematografica
  • CRITICA CINEMATOGRAFICA
  • Critica cinematográfica
  • Crítica Cinematográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS