Teoría De La Educación

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
1.- Introducción a la teoría de la educación
La teoría de la educación es innecesaria. A menudo se piensa que todo lo que el futuro profesor necesita es un conocimiento de su materia y una cierta disposición. El conocimiento académico puede obtenerse mediante el estudio, la disposición por su puesto. En el peor de los casos, la habilidad pedagógica puede adquirirse en el aula, observando eltrabajo de los profesores más experimentados y usando el propio sentido común; Por eso cuando las escuelas de formación del profesorado insiste en simular el trabajo teórico sobre la educación con el aprendizaje practico, suele verse esto como una sobre carga inútil de las obligaciones del estudiante.
Generalmente con escasa relevancia actual o el valor practico del estudio los estudiantes sepreguntaban que tiene que ver esto con los problemas inmediatos, con las escuelas ala que tenían que enseñar y con los niños a los que tenían que enseñar, la psicología elemental que también estaba afectada, se puede demostrar en la mayoría de los casos cierta relevancia para la enseñanza , pero aparte de ella la teoría de la educación siempre pareció estar a la defensiva y necesitada de justificaciónapologética.
El término teoría de la educación debe usarcé solo para referirse a aquellas partes de la psicología y sociología que sirve de apoyo a la práctica educativa: así pues, la teoría de la educación por lo general esta impugnada.
Hablando de teoría la gente tiende a concebir como algo relacionado principalmente con una actividad de ese tipo, de ahí que. De acuerdo con la acepción vulgar, elsentido peculiar de teoría seria teoría científica.
Puesto que una teoría científica es un intento de dar una explicación general de algo que sucede en el mundo, lo que desenfadadamente constituye el mundo podemos decir cada red de cosas, acontecimientos, y situaciones; su tarea consiste en encontrar un sentido para nuestro mundo. Ahora bien una hipótesis en sentido científico es, el enunciado deuna supuesta uniformidad observada en la naturaleza, el termino teoría en un sentido científico estricto puede entenderse mejor como un intento de dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes de la naturaleza subsumiéndolas en una explicación más general. Un ejemplo seria el intento de Newton de explicar los movimientos de la materia.
De todas las maneras, aunque puede establecerse la distinciónentre hipótesis y teoría se usa con frecuencia incluso en las obras de divulgación científica, en un sentido menos estricto. De forma que ambos términos se usan muchas veces como sinónimos.
La teoría de la educación contiene elementos que no se encuentran estrictamente en las teorías científicas y por su aceptación o rechazo no es una simple cuestión de comparaciones entre sus conclusiones y losresultados empíricos. Es cierto, sin embargo, que para aceptar las recomendaciones prácticas que se hagan a los educadores debe cumplirse la condición de que estas estén basadas en una comprensión correcta de como es el mundo constituida por la naturaleza de los niños, su desarrollo la forma como aprenden y cómo reaccionan ante las influencias sociales. Por consiguiente es inevitable que haya uncomponente científico en toda teoría adecuada a la educación.

Una teoría de la educación valida será la que proporcione recomendaciones prácticas adecuadas, basadas también en una evidencia adecuada y apropiada. Una objeción que puede hacerse a muchos de los teóricos de la educación en el pasado es que los presupuestos que deberían estar científicamente fundamentados, no lo estaban en absoluto.2.- La estructura de la teoría de la educación
Teorías limitadas y teorías generales
Las teorías limitadas de la educación implican preinscripciones limitadas de4 carácter principalmente de carácter pedagógico sobre la forma más efectiva de enseñar. Un ejemplo podría ser el de que todo lo que se enseñe debe estar conectado con alguna experiencia del alumno, de manera que este pueda encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS