TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ESTELAR

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
RESEÑA: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ESTELAR

En la siguiente reseña hablaremos sobre el artículo titulado “Teoría de la evolución estelar”, encontrado en la página de divulgación científica elmundo.es, y escrito por el director del Observatorio Astronómico Nacional y especialista en el estudio de la formación estelar, el Doctor Rafael Bachiller. La evolución estelar es un tema muy amplio, y enel artículo se aborda de forma rápida, dando énfasis al proceso histórico que le dio lugar a los conocimientos que tenemos actualmente. También hay menciones de grandes científicos que hicieron la diferencia en el mundo astronómico y en el mundo en general, pues estos conocimientos nos conciernen a todos.
Al principio del texto de forma introductoria se da un breve repaso por lo que fue el iniciode esta sorprendente y larga búsqueda, en la que se pretende conocer más sobre las estrellas, su formación, sus características, y toda la basta información a la que ahora tenemos acceso gracias a la ciencia, pero que en esos tiempos apenas comenzaba a vislumbrar.
Todo comenzó con dos nombres, Hertzsprung y Russell, quienes siendo grandes astrónomos de su época idearon independientemente unesquema que clasificaba a las estrellas en función de su temperatura y luminosidad, el ahora conocido diagrama H-R fue la base en la que comenzó a crecer uno de los mayores logros dentro de la Astrofísica, que se llamaría la teoría de la evolución estelar y sería establecida a inicios del siglo XX.
La idea de comenzar introduciendo al lector en la historia que generó la teoría, parece ser un modomuy acertado para general la inquietud por conocer más acerca de las clasificaciones estelares, de los nuevos descubrimientos, de las consecuencias de nuestra modernidad, y que así se comience una lectura que probablemente será más provechosa.
El primer tema habla sobre la temperatura de las estrellas, cómo es que la contribución de diversos científicos fue construyendo el rompecabezas y añadiendofactores determinantes para la comprensión de lo que es una estrella, y de lo que está compuesta. Gracias al espectro de las estrellas se supo saber la composición química y la temperatura de cada tipo de estrella.
En la década de 1860 con la examinación visual de espectros se pudo clasificar a cuatro distintos tipos principales de estrellas, que serían las estrellas blancas del tipo de Sirio yVega, las estrellas amarillas de tipo solar, las estrellas anaranjadas y variables como Betelgeuse y Antares, y las estrellas muy rojas como Mira.
El trabajo de encontrar distintas clasificaciones fue pasando de generación en generación por numerosos astrónomos. Uno de ellos fue el alemán Hermann Karl Vogel, quien “utilizó los espectros para determinar la velocidad de aproximación o alejamiento deun gran número de estrellas mediante el efecto Doppler.” También se menciona al estadounidense Henry Draper, quien encontró 16 tipos estelares. Algo que resulta muy interesante y estoy segura interesará al lector, es lo desempeñado por el señor Edward C. Pickering, quien inventó un “prisma objetivo” que con ayuda de un telescopio: “cada estrella quedaba registrada en la placa no como una imagenpuntual sino como un pequeño espectro”. Gracias a este trabajo se pudo generar el “Catàlogo Henry Draper”, que consta de 225.000 estrellas clasificadas por su espectro, el cual aún se utiliza.
Una colaboradora llamada Annie Jump Cannon simplificó estas clasificaciones que terminaron en 10 tipos de estrellas, cuya temperatura varía mucho de unas a otras, y son representadas por las letras O, B, A,F, G, K, M, N, R, S. También existen subdivisiones de esta clasificación.
El crédito a grandes personajes que ayudaron de forma clave en este proceso de generación de conocimiento de la un extra al artículo, pues si genera la suficiente curiosidad y gusto por el lector, probablemente lo impulse a investigar más sobre alguno de los personajes mencionados, y por ende, encontrar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución estelar
  • evolucion estelar
  • Teoría Estelar
  • Teorias estelicas
  • Evolución estelar fisica
  • Teoria estelar ( botanica)
  • La Evolucion Del Hombre (Teoria De La Evolucion)
  • Teoria de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS