teoría de la generación espontánea

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

PREGUNTAS
1. ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Se la puede considerar una teoría científica?

2. En relación con la teoría de la generación espontánea, ¿quiénes la apoyaban?

3. ¿Quiénes estaban en contra de dicha teoría?

4. ¿Qué experimento realizó J. B. Van Helmont? y ¿qué resultados obtuvo?

5. ¿Qué experimento realizó Needham y qué resultados logró?

6.¿Por qué no consiguió echar abajo la teoría de la generación espontánea?

7. Describe brevemente en qué consistió el experimento realizado por Francisco Redi.

8. ¿Cómo intentó refutar Lázaro Spallanzini los resultados obtenidos por Redi?

9. Describe brevemente el experimento de Louis Pasteur.

10. ¿Cómo logra comprobar que no existe la generación espontánea?

11. ¿Por qué fue tan difícilechar abajo la teoría de la generación espontánea?

12. En el siglo XIX parecía claro que gusanos e insectos no surgían por generación espontánea pero, ¿por qué no los microscópicos infusorios y las bacterias? muchos científicos afirmaban que surgían espontáneamente en la materia en descomposición. Explica cómo el gran científico Pasteur se encargó de acabar definitivamente, tras más de dosmil años, con la teoría de la generación espontánea, establecida veintidós siglos antes por Aristóteles.





RESPUESTAS
1. La generación espontánea o también denominada autogénesis es una antigua teoría biológica que sostenía que podían surgir seres vivos, (bacterias, insectos, ratas, etc.) a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas en un ambientecon condiciones de aire, calor y luz especiales. En su época si era considerada como una teoría científica, pero realmente es una especulación o hipótesis porque si se le aplica el método científico no se puede comprobar empíricamente que es verdadera.

2. El defensor fundamental de la teoría de la generación espontánea fue Aristóteles(fundador); el filósofo afirmaba que algunas formas de vida,como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales; sostenía que todo ser surgía de repente a través de un principio activo y un principio pasivo, por ejemplo, explicaba que animales como las ranas y los sapos brotaban del lodo(principio pasivo) combinado con las propiedades físicas yquímicas del suelo (principio activo).
J. B. Van Helmont, John T. Needham y Félix Archimède Pouchet realizaron trabajos y experimentos con la finalidad de defender la teoría de la generación espontánea

3. Francesco Redi, Lazzaro Spallanzani y Louis Pasteur estuvieron interesados en echar abajo la teoría de la generación espontánea por lo que ejecutaron diversos experimentos para comprobar queesta teoría era incorrecta.

4. Jean Baptiste Van Helmont realizó un experimentó según el cual se podían obtener ratones, consistía en colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones. Afirmaba que los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestrasentrañas y excrementos.

5. Needham trabajó con extractos de carne y otras infusiones, las cuales colocó en frascos cerrados herméticamente , los tapó con corchos y los sometió a calor, después de varios días observó que se reproducían muchos microorganismos. Este biólogo trató de la misma manera gran variedad de líquidos y encontró que tenía los mismos resultados, él los explicó señalando que encada partícula de materia orgánica existe una “fuerza vital” que es la responsable de la aparición de las formas vivas con esto apoyaba la hipótesis de la generación espontánea.

6. Francesco Redi realizó un sencillo experimento que no fue suficiente para echar abajo la teoría de la generación espontánea porque a pesar de que demostró claramente que los seres vivos no nacen de la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Experimento teoria generacion espontanea
  • La teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoría De La Generación Espontanea
  • Teoria generacion espontanea
  • TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS