Teoría de la Gestalt y elementos de relación

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Teoría de la Gestalt como principio de la composición

Nace en Alemania a principios del siglo XX, una corriente de la psicología desarrollada principalmente por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler,Kurt Koffka y Kurt Lewin, y presta atención a los fenómenos de la percepción, de cómo reacciona el ser humano ante las imágenes y eventos que nos rodean. Se cree que la experiencia perceptiva tiendesiempre a adoptar la forma más simple posible.

Aún el acto más sencillo de diseño presupone una cuidadosa elección de sus elementos visuales básicos (el color, la forma, el espacio, etc.), junto alos cuales existen otros que dependen de cómo percibes los objetos y lo que los rodea, esta percepción es en parte consciente, y al mismo tiempo inconsciente, afecta a los elementos visuales de talforma que componen un mensaje visual. Estos elementos visuales no son objetos o signos en específico, sino que son elementos de relación: Equilibrio, Tensión, Nivelación, Aguzamiento, Ley de lalectura, Agrupación, Jerarquía, Figura-Fondo.
El equilibrio (Una de las relaciones más importantes de la percepción visual) se define como “la relación básica del hombre con su entorno”, esta relacióndetermina dos ejes principales, el horizontal y el vertical. El equilibrio tiene 3 tipos. El axial (cuyos elementos visuales se organizan a un lado y otro de los ejes, ya sea vertical u horizontal.),radial (sus elementos se organizan tomando como ejes los radios de una circunferencia, denota dinamismo y movimiento.), y oculto/aproximado (este no se utiliza ningún tipo de simetría paraorganizarse, y aunque es un poco difícil de lograr, es el más interesante).
Se dice que es un punto de tensión cuando un elemento visual se aleja de alguno de los tipos de equilibrio. Esta situación no puedeser calificada como buena o mala pues depende de la intención que se tiene. El elemento desequilibrador se convierte en una estrategia ideal para crear un punto de atención en las piezas de diseño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria gestalt
  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS