Teoría de la gestalt

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
En este escrito se podrá apreciar:
* La corriente que se opone a las teorías conductuales
* La principal diferencia entre las teorías conductuales y la teoría de la Gestalt
* El fundador de la teoría de la Gestalt
* Las objeciones hacia el conductismo y la psicología tradicional
* El porqué de su destinación al estudio de las sensaciones
* Los fenómenos que centraban laatención los psicólogos de la Gestalt
* Los conceptos fundamentales de la teoría de la Gestalt
* Concepto de aprendizaje según la teoría de la Gestalt
* Las leyes Gestalticas de aprendizaje y olvido
* La intervención en el proceso de aprendizaje
* La definición del concepto de comprensión según la teoría de la gestalt

Existe una Corriente, la cual se opone a la teoríaconductista y esta es la teoría de la Gestalt. La cual nació a principios del siglo XX gracias a Max Wertheimer (1880-19439).
Otros representantes de esta teoría fueron, sus colegas, Wolfgang Köhler (nacido en 1887) y Kurt Koffka (1886-19419), los cuales sobrepasaron a Wertheimer.
La principal diferencia entre las teorías conductuales y la teoría de la Gestalt es que, la primera, rechazan laconciencia ya que no es observable, teniendo un enfoque mecanicista, interesado en los componentes de la conducta y en las conexiones entre las mismas.
En cambio la teoría de la Gestalt tiene un enfoque más dinámico. Su objeto de estudio es la conciencia tal como aparece en su totalidad y en las pautas unificadas de la misma.
Esta teoría le objeta al conductismo su ocupación hacia la conducta y nohacia la conciencia, ya que el conductismo quiere abolir el estudio de las imágenes e ideas a favor del estudio de los estímulos y las respuestas. También le objetaba a la psicología tradicional su elementalísimo asociacionista, la cual consideraba que todos nuestros pensamientos están compuestos por imágenes conectadas por un proceso de asociación. Le refutó también el concepto sobre todo lo quese observaba es un mosaico de diminutos retazos de color y que solo cuando se juntan esos trazos diminutos forman la escena que observamos.
La teoría de la Gestalt se dedico al estudio de las sensaciones porque Wertheimer afirmo que tenemos percepciones totales y no conjuntos asociados de imágenes.
Los psicólogos de la Gestalt centraban su atención a la forma en que las Gestalen (plural degestalt) llegan a destacarse como entidades precisas, separadas en el trasfondo contra el cual aparece. El cual se expreso en los conceptos de figura y fondo. La figura es la gestalt, la entidad que se destaca como la “cosa” que percibimos y el fondo, es el trasfondo mayormente no diferenciado contra el cual aparece la figura.
El concepto fundamental de esta teoría es “el todo es más que la suma desus partes”. Por ejemplo, el hecho de que tres puntos negros sobre una página en blanco, aparezcan como un triangulo, no invalida que sigan siendo tres puntos negros en una página en blanco. Sin embargo para un psicólogo Gestalista lo importante es que lo que vemos inmediatamente es un triangulo.
La teoría de la gestalt comprende el concepto de aprendizaje como un fenómeno que se produce a menudoen forma súbita junto con la sensación de que en ese preciso momento acabaos de comprender realmente de que se trata. Tal aprendizaje implica una profunda comprensión o invisión, el cual es resistente al olvido y fácil de transferir a situaciones nuevas. La invisión o comprensión profunda requiere que ciertos aspectos de una situación se vean en su relación mutua, que aparezcan como una solaGestalt.
Wertheimer propuso leyes de aprendizaje, dos de estas son la ley de proximidad y la ley de cierre.
La ley de proximidad aplicada a la percepción se refiere a la manera en que los ítems tienden a formar grupos según como estén espaciados. Esta ley aplicada al aprendizaje puede referirse igualmente a la cercanía, ya sea en el espacio o en el tiempo. Referida al tiempo, explicaría porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS