Teoría De La Imprevisión Contractual

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN CONTRACTUAL
HISTORIA
Los glosadores fueron los primeros en desarrollar la doctrina de la imprevisión, con fundamento en un texto del Digesto; posteriormente los canonistas de la Edad Media, quienes condenaban todo enriquecimiento de uno de los contratantes a expensas del otro, por estimarlo contrario a la moral cristiana. En el año 1914, con la primera guerra mundial,Alemania invade a Francia, lo cual conllevó a una enorme hiperinflación añadiéndole además la escases de alimentos y demás productos requeridos para el desarrollo normal de la ciudad, generando la imposibilidad de ejecutar numerosos contratos, así resulta la ley Faillod, la cual pretendía socorrer a deudores insolventes. Es de esta forma como el Consejo de Estado Francés argumentó que los riesgosimprevisibles deberían ser distribuidos equitativamente entre las partes y que no solo una e ellas debía soportarla. NOCIÓN DE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN. Establece esta teoría que los contratos de ejecución sucesiva pueden ser revisados cuando se den circunstancias imprevistas e imprevisibles que afecten las obligaciones de futuro cumplimiento, de tal manera o entidad, que hagan excesivamenteoneroso el cumplimiento de dichas obligaciones para alguna de las partes. DEFINICIÓN Numerosos autores como por ejemplo planteado teorías tratando de explicar el fundamento jurídico para la imprevisión. Así, Planiol y Ripert, en su Tratado práctico de derecho civil francés, fundamentan la aplicación de la teoría de la imprevisión, en el postulado jurídico de la buena fe que obliga a loscontratantes. En la legislación colombiana, en nuestro sistema jurídico, el fundamento sería el artículo 1603 del Código Civil que a la letra dice: "Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley pertenecen a ella". El Doctor Arturo Valencia Zeasostiene, basado en el artículo 868 del código de comercio: Que, la imprevisión supone un contrato bilateral del cual surgen prestaciones sucesivas o periódicas, como sucede con los precios del arriendo, los precios de la renta vitalicia, los contratos de suministro (de carbón, de gas, de agua, de energía eléctrica, etc.), las pensiones de alimentos, de jubilación, etc. La imprevisión se aplicaigualmente en los contratos de ejecución continuada o cuando una de las prestaciones o ambas deban cumplirse dentro de cierto término; pero carece de aplicación en los contratos aleatorios y a los de ejecución

instantánea. Que, La imprevisión es una noción diferente de la fuerza mayor o imposibilidad absoluta no culposa, pues en esta se supone un acontecimiento que destruye la prestación, y enaquella se realiza un acontecimiento que sin hacer imposible el cumplimiento de la obligación, la hace excesivamente onerosa para el deudor". Así mismo, implica un concepto diferente del de la lesión enorme, pues en ésta la desproporción entre las prestaciones debe existir en el momento del contrato; en cambio, en la imprevisión se supone equivalencia de las prestaciones en el momento del contrato,equivalencia que es destruida por acontecimientos posteriores e imprevisibles".

PRESUPUESTOS DE LA IMPREVISIÓN A) Que se trate de contratos de ejecución continuada, sucesiva o a término, por cuanto la imprevisión supone la duración del contrato en el tiempo". B) Que con posterioridad a la celebración del contrato se realice un acontecimiento que racionalmente no haya sido previsto por loscontratantes, es decir, un acontecimiento que se encuentre por fuera del álea normal del contrato. C) Que el acontecimiento imprevisto altere notablemente las condiciones económicas previstas al momento de contratar, en tal forma que el contrato que en un principio fue sinalagmático, deje de serlo".

De esta manera se puede concluir que, si la buena fe obliga a no engañar al otro contratante, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión
  • Teoria de la imprevision
  • Teoria De La Imprevision
  • Teoria de la imprevisión
  • teoria de la imprevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS