Teoría de la localización

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
PRINCIPALES FACTORES DE LOCALIZACION
Mercado: según la naturaleza del producto, el mercado puede encontrarse concentrado o disperso. Cuando un mercado se encuentra concentrado, el inversionista se inclina a colocar la empresa lo más cerca posible de esta concentración. Cuando se encuentra disperso, la influencia de este factor se hace menos evidente.
Fuente de abastecimiento: para el análisisde las fuentes de abastecimiento se consideran los siguientes factores.
Alejamiento
Tipo de transformación
Diversidad y multiplicidad de los abastecedores
Transporte: la disponibilidad y eficacia de los transporte son aspectos esenciales para el buen funcionamiento de la producción. Para ciertas empresas, el costo del transporte representa un fuerte porcentaje del costo del productoterminado.
Mano de obra: este es un factor básico del sistema de producción cuya principales características son la siguientes:
Disponibilidad
Costo
Estabilidad y productividad
Energía: sin excepción, todas las industrias tiene la necesidad de energía en diferentes formas: Eléctrica, química, mecánica, termina, etc. Para asegurar la continuidad del aprovisionamiento al mejor costo debenconsiderarse los siguientes aspectos:
Tipo de servicio
Confiabilidad de la fuente
Restricciones de alimentación
Tasas, descuentos y multas
Disponibilidad de excedentes
Agua de servicio: las necesidades de agua varían de una industria a otra. Ciertas industrias están forzadas, por la naturaleza de sus procedimientos, a ubicarse muy cerca de fuentes de agua de servicio.
Clima: este factorinfluye mucho en la eficiencia de los trabajadores y en los costos de construcción y mantenimiento.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE LOCALIZACION
Estos factores se pueden clasificar en tres grupos:
Factores que favorecen un costo mínimo: el problema de la localización puede abordarse buscando reducir al mínimo los costos de implantación relativos al sitio. Estos puede dividirse en:
Costos deconstrucción
Costos de producción
Factores que favorecen una rentabilidad máxima: este enfoque difiere del anterior en que se basa en el estudio detallado del mercado. Por tanto el análisis se refiere a la población, el potencial del mercado y la competencia.
Factores intangibles: estos son los que afectan indirectamente a los ingresos y a los costos de producción, y son de tipo cualitativo.CROSS-DOCKING
Dada la búsqueda de una ventaja competitiva que represente un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados, los flujos de los productos a través de puntos de almacenamiento y alistamiento deben realizarse de la manera más ágil posible. Una de las mejores prácticas en la actualidad fiel a la velocidad de los procesos logísticos es el Cross Docking, el cual se definecomo un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata. El modelo básico del Cross Docking es la consistencia en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.
FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA DEL CROSS DOCKING
La estrategia de CrossDocking se fundamenta en un flujo continuo de productos, ahorro de costos, transporte rápido y a bajo costo y un soporte a las necesidades de los clientes..
CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING
Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son:
Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
Una vez recibida la mercancía, seenvía o se lleva picking.
Se realiza un efectivo intercambio de información.
TIPOS DE CROSS DOCKING
Cross Docking Predistribuido: En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, lugar en el cual se encuentran con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA LOCALIZACION
  • teoria de la localización
  • Teorias de la localizacion
  • teorias de localizacion
  • introduccion al planteamiento de las teorias de localizacion
  • Teoria de la localizacion y aglomeracion y modelo de solow
  • teoria de la localizacion d Von Thunen
  • Teoria De La Localización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS