Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador

Páginas: 25 (6164 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Reuven Feuerstein

Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. "La Modificabilidad" de un individuo,se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental. El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse". El ser humano es un sercambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección". El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a laintervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual. Los Principios básicos de Feuerstein son: - Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas. - El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. - Yo soy capaz de cambiar al individuo. - Yo mismo soy una persona que puede y tieneque ser modificada. - La sociedad también tiene y debe ser modificada.

Feuerstein hace una distinción entre el concepto de modificabilidad y los cambios producidos por el desarrollo. La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de inteligencia como matriz invariable fijada por factores genéticos o ambientales, se hace incompatible con el concepto deinteligencia considerada como capacidad de modificación. El primero parte del organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo lo considera como sistema abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia sería como un proceso de autoregulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior. Además se agrega la expresión: Estructural Cognitiva.
1

SegúnFeuerstein no se puede hablar de medir la inteligencia, se puede hablar de evaluarla pero no en forma estática sino evaluar la capacidad que se tiene para aprender y adaptar lo que se ha enseñado. (Modelo de Evaluación dinámica L.P.A.D.) Feuerstein afirma: "La esencia de la Inteligencia, no radica en el producto mensurarle (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo". Por lotanto el individuo tiene capacidad para usar experiencias adquiridas previamente, para ajustarse a nuevas situaciones: la interiorización entendida por todo lo que se intenta realizar en la mente, la reversibilidad que exige la verificación de los ejercicios, la justificación de lo que se dice, la detección de errores, el paso de lo real a lo posible que implica progreso en los niveles de abstracción,hallar distintas posiciones de objetos, percepción de otros puntos de vista, etc. Feuerstein pone su énfasis en el papel del lenguaje y en el condicionamiento del acto mental en todas sus fases.

Para que haya cambios de estructura se debieran dar estas características: - Cohesión entre parte y todo. - Transformismo. - Autoperpetuación-autorregulación.

Se puede hablar de cohesión entre partey todo, a partir de que mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa en forma distinta produciendo estimulación. Ej. Aprender 20 palabras de vocabulario y a partir de éstas se utilizan otras pero no modifica su todo. El transformismo se refiere a que un individuo puede enfrentar la misma realidad facilitando los procesos. Ej. Cosas que antes eran lentas después son rápidas. Los modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la modificabilidad cognitiva estructural de reuven feuerstein
  • Teoria de la modificabilidad estructural cognitiva
  • Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
  • Modificabilidad estructural cognitiva
  • Modificabilidad estructural cognitiva
  • teoría de la modificabilidad cognitiva; ejemplos
  • El papel que desarrollan las teorias situacional estructuralista y la general de sistemas
  • modificabilidad estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS