Teoría De La Motivación De Hull

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Teoría de la Motivación de Clark Hull
Psicólogo conductista interesado por el estudio del aprendizaje animal y preocupado por el tema de la motivación. Influido por la teoría de la evolución.Entendía que las necesidades del organismo eran las fuerzas que le incitaban a la acción, la cual debía reducir o eliminar a estas necesidades.
Distinguió entre impulsos primarios e impulsos secundarios.Los primarios están asociados a estados de necesidad y tienen un carácter innato. Los secundarios se basan en el aprendizaje de evitación.
Elaboró tres teorías. La primera, elaborada en los años 30,consistió en una teoría puramente asociativa, en la que no existieron prácticamente elementos motivacionales. La segunda se basó en el concepto de impulso, recogida en su obra The principles ofbehavior.
Finalmente trabajó en una teoría de la motivación basada en el incentivo.
Miller y Dollard utilizaron el concepto de impulso adquirido para explicar la motivación en el aprendizaje.
Losexperimentos de Williams y de Perin. Hull se basó en los resultados de estos experimentos para deducir las características del impulso. Perin entrenó a cuatro grupos de ratas a presionar una palanca paraobtener comida tras una privación de 3 horas, proporcionando distinto número de ensayos reforzados (5, 8, 30, 70).
La resistencia a la extinción de la respuesta es lo que se muestra en la gráfica deresultados. Williams Entrenó a 4 grupos de ratas con 22 horas de privación y varias cantidades de ensayos reforzados.
La variable dependiente en los dos experimentos fue el número de veces que el animalpresionaba la palanca antes de producirse el criterio.
Hull obtuvo dos conclusiones principales:
• 1. La existencia de un crecimiento regular de resistencia a la extinción en función del número deensayos. Es una función continua y creciente. A más ensayos reforzados mayor es la resistencia a la extinción. El nivel de ejecución depende de la motivación. Su tasa es equivalente en las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Hull
  • teoria hull
  • Teorías De Hull
  • teoria sistematica de hull
  • Teorias conductistas de tolman y hull
  • Teoría de la motivación
  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS