Teoría de la motivación

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TEORIAS DE LA MOTIVACION
TEORIA DE MASLOW
Jerarquía de necesidades de Maslow
Esta teoría propone una serie de necesidades (en forma piramidal) que el humano intenta satisfacer y de acuerdo a como se satisfacen las necesidades básicas, el ser humano desarrolla necesidades y deseos más elevados. De acuerdo a Maslow, si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemosbuscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.
Las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes (en orden ascendente):
1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidadescomo la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el
sexo, la maternidad o las actividades completas.

2. NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de unestado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía, etc.

3. NECESIDADES SOCIALES: estas tienen relación con la necesidad de compañíadel ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

4. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: conocidas como las necesidades del ego o de laautoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

5. NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humanorequiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
TEORIA DE FREDERICK HERZBERG
El psicólogo Frederick Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la Teoría de los dos factores, enfatizando que el ser humano se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano: 
1. Factoreshigiénicos o factores extrínsecos: estos factores están relacionados con la insatisfacción, los cuales están fuera del control de las personas ya que se localizan en el ambiente que rodea a las personas, incluyendo las condiciones en que desempeñan su trabajo. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sussuperiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados,pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo, pero cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.

2. Factores motivacionales o factores intrínsecos: están relacionados con la satisfacción en el cargo (logros, reconocimiento y responsabilidad) y con la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS